martes 20 de julio de 2021 - 12:00 AM

Video: Haití tendrá nuevo gobierno con Ariel Henry como primer ministro

El pasado sábado, Naciones Unidas y un grupo de potencias extranjeras, entre ellas Estados Unidos, dieron su apoyo explícito a Henry para que continúe con esa labor encomendada por Jovenel Moise antes de su muerte.
Escuchar este artículo

El primer ministro interino, Claude Joseph, quien dirige Haití desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, dimitirá y le cederá el poder a Ariel Henry, confirmó ayer el ministro de Asuntos Electorales, Mathias Pierre.

Henry fue nombrado primer ministro dos días antes de la muerte de Moise, pero no llegó a ser investido en el cargo, y el pasado sábado recibió el respaldo expreso de la Organización de Naciones Unidas y de un grupo de potencias extranjeras para formar Gobierno.

Además: Video: La Policía haitiana busca a supuesto mercenario colombiano

El traspaso de poder tendrá lugar hoy y está previsto que Claude Joseph permanezca en el nuevo Gobierno liderado por Henry, en el cargo de canciller, según indicó el primer ministro saliente al diario Le Nouvelliste.

El pasado sábado, el Core Group, grupo de embajadores más influyentes en Puerto Príncipe, mostró su respaldo explícito a Henry como primer ministro.

En un comunicado, ese grupo pidió la formación de un Gobierno de consenso e inclusivo y animó “encarecidamente” a Henry a continuar con “la misión que se le ha encomendado para formar dicho Gobierno”.

El Core Group está formado por los embajadores de EE.UU., Francia, España, Brasil, Alemania, Canadá y la Unión Europea, así como los representantes en Haití de Naciones Unidas y de la OEA.

Lea aquí: Un sospechoso en el asesinato de Moise fue informante de la DEA

La muerte de Moise, por el cual hay 17 exmilitares colombianos detenidos, planteó un problema sucesorio, puesto que al haber ocurrido cerca del final de su mandato, la Constitución prevé que el Parlamento debe elegir un jefe de Estado interino para terminar el periodo presidencial.

Esto fue imposible ya que el Parlamento está inoperativo desde enero de 2020 debido al aplazamiento de las elecciones legislativas de 2019.

Joseph, quien ejerce de primer ministro interino desde el pasado abril, se mantuvo en el poder tras la muerte de Moise.

$!Video: Haití tendrá nuevo gobierno con Ariel Henry como primer ministro
Un “sabio” de perfil moderado para dirigir la isla

Henry, un prestigioso neurocirujano considerado de perfil moderado y conciliador, asumirá desde hoy la jefatura de Gobierno en Haití, en medio de la grave crisis abierta por el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Tenga en cuenta: Video: Repudio mundial por el asesinato del presidente haitiano

Henry, de 71 años, tiene experiencia previa en labores de gobierno, puesto que fue ministro entre 2015 y 2016 bajo la Presidencia de Michel Martelly y, anteriormente, integró el Consejo de Sabios, un ente que jugó un papel importante en el periodo de transición posterior al derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide en 2004.

En ese organismo colegiado creado con el apoyo de Estados Unidos tuvo la misión de nombrar un primer ministro para dirigir el país, una labor que ahora le corresponderá asumir a él después de que Joseph anunció su decisión de ceder el poder.

$!Video: Haití tendrá nuevo gobierno con Ariel Henry como primer ministro

El hecho de que integrara el Consejo de Sabios lo convierte en una figura que no es del agrado de las fuerzas de izquierda, en especial de Fanmi Lavalas, el partido de Aristide.

Le interesa: Aumenta a 21 el número de colombianos involucrados en asesinato de Moise

Henry también ha trabajado de forma muy próxima con el Gobierno de Jovenel Moise desde el año pasado, puesto que es uno de los miembros de la llamada Célula Científica, el comité técnico que asesora a las autoridades en la respuesta a la COVID-19.

También ha ocupado cargos técnicos en el Ministerio de Salud Pública y es miembro del comité nacional para la erradicación de la polio, desde su creación en 1990.

Al margen de sus funciones públicas, el doctor Henry es el jefe del Servicio de Neurocirugía en el Hospital Bernard Mevs, uno de los principales centros sanitarios privados de Haití.

$!Video: Haití tendrá nuevo gobierno con Ariel Henry como primer ministro
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad