lunes 08 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Video: Investigan entrada de migrantes tras aterrizaje forzado de avión en España

La Policía española investiga si el aterrizaje de urgencia en la ciudad española de Palma, de un avión procedente de Marruecos, del que huyeron cerca de 20 pasajeros en lo que se considera un incidente de inmigración ilegal, se gestó en un grupo de Facebook de jóvenes marroquíes.

En un grupo de Internet denominado Brooklyn, formado por miles de jóvenes marroquíes que, en julio pasado, publicaron un post en el que se describe una acción muy similar a lo sucedido en el aeropuerto de Palma, en España, donde un grupo de pasajeros, en su mayoría de Marruecos, organizó un tumulto y huyó por las pistas tras forzar a aterrizar el avión por una supuesta emergencia médica que resultó ser falsa.

“Chicos, escuchen, la mayoría quiere emigrar. Sigan este plan: necesitamos 40 voluntarios. Todos los chicos de Brooklyn que reserven en un avión rumbo a Turquía y que sobrevuele España”, se lee en un mensaje, en el que se explica que un pasajero insinuará una enfermedad y después huirán todos.

“En los próximos días lo organizaremos. Que se apunten los interesados”, concluye esta publicación que está siendo analizada por expertos.

Según han podido comprobar medios españoles, la publicación fue hecha por un joven marroquí procedente de Casablanca que responde a las siglas Y.S. y que es administrador del grupo.

Su idea era emprender esa acción para entrar en territorio español de forma ilegal aprovechado que los marroquíes no necesitan visado para viajar a Turquía y que el avión que une los dos países sobrevuela espacio aéreo español.

Después del aterrizaje del Airbus A20 de Air Arabia en el aeropuerto de Palma, Y. S. volvió a publicar el plan de huida en su perfil de Facebook, que tiene 15.000 seguidores, afirmando que “Brooklyn no es un grupo cualquiera, sino una leyenda”.

El plan hecho realidad

El avión se desvió el viernes 5 de noviembre por la tarde, hora local, de su ruta Casablanca-Estambul porque un paciente presentaba un aparente coma diabético, por lo que aterrizó en Palma.

Las autoridades españolas han calificado de “insólito” este suceso en el que están involucradas 24 personas, 21 de las cuales huyeron por las pistas del aeropuerto después de que el pasajero que aseguraba estar enfermo fuera trasladado a un hospital de Palma y dado de alta poco después.

Por ahora, han sido detenidas doce personas, a las que se les acusará de un delito de desorden público y de entrar ilegalmente en España, y se analizará la posibilidad de inculparles otros delitos.

En España, la migración irregular no ha parado de crecer en los últimos años: ha pasado de 4.552 llegadas por mar en 2014 a 40.106 en 2020.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad