Publicidad

Mundo
Martes 19 de julio de 2022 - 12:00 PM

Video: Las altas temperaturas golpean con fuerza a Europa

París y Londres sufrieron ayer picos de altas temperaturas, con los termómetros subiendo ya en Alemania, mientras que España, donde remite la ola de calor, sufre graves incendios.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Una joven se refresca gracias a varios aspersores para combatir la ola de calor en la ciudad española de Córdoba. EFE / VANGUARDIA
Una joven se refresca gracias a varios aspersores para combatir la ola de calor en la ciudad española de Córdoba. EFE / VANGUARDIA

Compartir

Una joven se refresca gracias a varios aspersores para combatir la ola de calor en la ciudad española de Córdoba. EFE / VANGUARDIA

Calor, sequía e incendios desplazan en las conversaciones de los ciudadanos europeos a otros asuntos como la crisis económica o la guerra en Ucrania, con los termómetros disparados y con Inglaterra en alerta roja por primera vez en su historia por una ola de calor.

Si bien el caso de este país es muy llamativo, el resto del Reino Unido permanece en alerta naranja, con temperaturas que pueden superar los 40 grados centígrados, según la oficina meteorológica local, Met.

Londres es la ciudad que más está sufriendo el rigor de la canícula (periodo del año en el que el calor es más fuerte) que, según la Met, tiene impacto “en las personas y las infraestructuras” y que puede llegar a generar una “situación muy opresiva”, con previsión de 41 grados.

Sin embargo, la situación es peor en Francia, donde quince departamentos de la fachada atlántica están en alerta roja y la ola de calor se ha apuntado algunos récords como el del puerto bretón de Brest con 35,8 grados (unos dos grados y medio más que el récord anterior, de 1949), aunque el problema más grave aquí son los incendios. Ayer, otras 11.500 personas fueron evacuadas en las localidades de Villandraut, Noaillan y Léogeats, cerca de Landiras, y de los barrios de Miquelots y Pilat en La Teste de Buch, por los dos incendios al sur de Burdeos que desde el martes pasado han devastado unas 15.000 hectáreas.

En España, la intensa, duradera y extensa ola de calor llegó a su fin el pasado lunes, tras nueve días de máximas entre los 39 y los 45 grados que, según estimaciones del Instituto de Salud Carlos III dependiente del Ministro español de Sanidad, han podido causar 510 muertes atribuibles a las altísimas temperaturas.

Además, los incendios se han cobrado ya dos vidas y han arrasado, al menos, unas 25.000 hectáreas, favorecidos por las altas temperaturas y el viento.

Le interesa: Video: Calor extremo derrite asfalto de la pista en aeropuerto de Londres

Italia también sufre, con termómetros de hasta 42 grados por el día y 30 por la noche en el centro y norte del país -en la Toscana, Umbría, el Lacio y la Llanura Padana- combinados con la mayor sequía de los últimos 70 años.

Más alto han llegado ayer las temperaturas en Italia, con máximas de hasta 42 grados en el centro y norte del país y el pronóstico de que subirán más a lo largo de la semana hasta poner en alerta roja hasta a 14 ciudades incluyendo Bolonia, Florencia, Milán, Génova, Turín y Roma, que hoy registraba 38 grados.

En cuanto a los incendios, la asociación de agricultores Coldiretti habla de tres diarios desde principios de mes y las regiones más afectadas hasta el momento son Sicilia, Apulia y el sur de Calabria, pero también la propia Roma en cuyas inmediaciones se han declarado varias decenas de fuegos en las últimas semanas: desde enero, han ardido casi 23.000 hectáreas en más de 200 siniestros diferentes.

Tenga en cuenta: OMM advierte que el mundo vivirá olas de calor como la actual hasta 2060

El calor ha llegado también hasta Alemania, con temperaturas de hasta 40 grados en el oeste y el sur e incluso en algunos puntos del este, como la propia capital, Berlín, donde lo peor se espera mañana miércoles.

Hasta ahora, la máxima registrada en territorio germano son los 41,2 grados alcanzados en julio de 2019 en el núcleo urbano de Duisburg, en Renania-Westfalia.

Y el futuro se presenta sombrío, si hay que hacer caso a las advertencias de la Organización Meteorológica Mundial que hoy desde Ginebra ha asegurado que este tipo de olas de calor serán cada vez más frecuentes e intensas, por lo menos hasta 2060, con independencia de que el cambio climático pueda ser mitigado con mayor o menor éxito.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Agencia Efe

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad