viernes 12 de noviembre de 2021 - 12:20 PM

Video: Los graves daños del volcán de La Palma vistos desde un dron

La sismicidad en la isla de La Palma -a profundidades superiores a los 20 kilómetros- ha repuntado en las últimas horas con el registro ayer en la madrugada de un terremoto de magnitud 5.
Escuchar este artículo

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de las 08,00 de hoy, hora peninsular, indica que durante la pasada noche la emisión de lava ha continuado discurriendo por el mismo cauce que en días anteriores, sin apenas variación, aunque con un nuevo desbordamiento “del lago de lava en la parte superior del cono” del volcán.

Además: Acumulación de sismos profundos augura terremotos más intensos en La Palma

Según el DSN, ya son 1.005,80 las hectáreas de superficie afectadas por la lava que continúa ampliando el segundo delta y se solapa con el primero.

Los científicos que siguen la evolución del volcán español de La Palma están pendientes de si el incremento de la sismicidad profunda y la emisión de dióxido de azufre (SO2), que ayer arrojó un valor de entre 31.000 y 43.000 toneladas, es un repunte puntual o rompe la tendencia decreciente que venía mostrando y se está reavivando.

Francisco Prieto, portavoz del comité de dirección del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), habló hoy de “un pequeño repunte” en dos de las variables que permiten analizar el estado de salud del proceso eruptivo, y señaló que desde hace tiempo vienen avisando de esta posibilidad.

Le interesa: Video: La lava del volcán de La Palma alcanza por segunda vez el mar

Al hilo de lo anterior, María José Blanco, portavoz del comité científico, recordó que desde hace semanas vienen advirtiendo de la probable ocurrencia de terremotos sentidos, y añadió que dentro de una fase de “estabilidad” el sistema tiene capacidad de reajustes que pueden provocar esta sismicidad “bastante grande en número y magnitudes”.

De otro lado, el delta de lava que empezó a formarse en la madrugada del pasado miércoles con la llegada de una de las coladas procedentes del volcán de Cumbre Vieja al océano Atlántico ha engullido ya por completo la playa de Los Guirres por la que encontró su salida al mar

Así lo confirman fuentes del Instituto Volcanológico de Canarias, que añaden que la lava amenaza además con sepultar un local de hostelería que hay en esa zona.

$!Video: Los graves daños del volcán de La Palma vistos desde un dron
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad