Publicidad

Mundo
Viernes 11 de agosto de 2023 - 12:00 PM

Video Murió exintegrante de las Farc durante una manifestación en Buenos Aires

El exintegrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Farc y fotoperiodista argentino Facundo Molares, alias Camilo el argentino, falleció este jueves en Buenos Aires mientras participaba en una manifestación en el Obelisco, en la principal avenida de la capital argentina, que fue reprimida por la Policía local.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Molares fue detenido junto a otros compañeros cuando intentaron incendiar una urna en el marco de una manifestación de colectivos de izquierdas contra la “farsa electoral”, en el marco de los comicios que se celebrarán en Argentina este domingo, según la información del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese momento, Molares sufrió una descompensación, por lo que los agentes le efectuaron maniobras de recuperación cardiopulmonar (RCP).

El hombre fue trasladado al Hospital Ramos Mejía, de la capital, donde los sanitarios continuaron los trabajos de reanimación, pero sólo pudieron certificar su muerte por paro cardiorrespiratorio que, según las autoridades capitalinas, fue producto de factores de riesgo.

En los videos difundidos tras la protesta, puede verse al fallecido con la cara contra el suelo, detenido por un agente de policía, mientras otros manifestantes insisten en que “está morado” para que le den la vuelta y, ante la situación, empiezan a pedir “una ambulancia”.

De acuerdo con un comunicado de las agrupaciones convocantes de la manifestación, “realizaban un acto contra la farsa electoral y por la democracia del pueblo, cuando la Policía arremetió contra los manifestantes hiriendo gravemente a uno de ellos y reteniendo a otros”.

“El compañero gravemente herido es Facundo Molares. Fue trasladado sin signos vitales después de haber sido salvajemente golpeado”, subrayaron.

Por su parte, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) publicó un mensaje en la red social X (antes Twitter) para repudiar “la represión de la policía de (el alcalde de Buenos Aires y candidato presidencial, Horacio Rodríguez) Larreta y el asesinato del compañero fotoperiodista Facundo Molares”.

“Exigimos justicia y una condena firme a los responsables materiales y políticos. Nos solidarizamos con su familia y sus compañeros”, agregó el colectivo.

Molares era un ciudadano argentino que integró las FARC y estuvo encarcelado por un operativo de la Interpol y la Policía Federal a partir de una orden de captura emitida por el Gobierno de Colombia.

Fue excarcelado en 2022, cuando la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia suspendió la solicitud de extradición contra él.

Según La Izquierda Diario, en prisión sufrió severos problemas de salud.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por EFE

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad