La salud de una sociedad tiene mucho que ver con la forma en que las administraciones tratan a sus ciudadanos más vulnerables, y los peatones son, indiscutiblemente, los usuarios más indefensos de nuestras calles.
Mundo
Video: Polémica por barco que es una cárcel para migrantes en el Reino Unido
El ‘Bibby Stockholm’ es una enorme embarcación con forma de conjunto de apartamentos que se encontraba en el puerto de la isla de Portland. Tiene capacidad para 506 personas y es un plan del Primer Ministro, Rishi Sunak, para acoger a mismo número de varones adultos en situación de petición de asilo durante el próximo año y medio.
Sin embargo, las críticas no le han faltado a dicho proyecto pues, aunque ya zarpó del puerto y se encuentra a mitad del mar, varios políticos, organizaciones no gubernamentales y líderes de derechos humanos han cuestionado desde el gasto hasta la falta de un trato digno para los migrantes.
La alcaldesa de Portland, Carralyn Parejas, por ejemplo, afirmó que es un plan “horrible” y cuestionó “la capacidad de las infraestructuras locales –sanidad y seguridad– para hacer frente al aumento de recién llegados”.
Para dar respuesta al problema, el ayuntamiento recibirá más de dos millones de dólares durante el periodo previsto de utilización del buque.
Desde el Ministerio de Interior aseguraron que “la presión sobre el sistema de asilo ha seguido en crecimiento y requiere que busquemos una variedad de opciones de alojamiento”.
Además de esta cárcel, el gobierno del Reino Unido tiene otro plan para garantizar que los migrantes no pisen suelo británico: un autobús los llevara desde los puntos de entrega locales hasta el propio barco.
El Bibby Stockholm ya había sido utilizado para estos fines en Países Bajos. En esa época salieron a la luz varios informes que revelaron violencia, explotación sexual y pésimas condiciones sanitarias entre los ocupantes del barco.
El gobierno holandés terminó por desmantelar la infraestructura tras las críticas recibidas.