jueves 10 de agosto de 2023 - 11:00 AM

Video: Polémica por soltar toros en calles de Managua para despedir la fiesta popular más grande de Nicaragua

Las autoridades de la Alcaldía de Managua soltaron este miércoles decenas toros en las calles para cerrar el telón de las fiestas populares más grandes de Nicaragua en honor de Santo Domingo de Guzmán, que atraen a más gente que las del patrón de la ciudad, Santiago Apóstol.
Compartir

La tradicional suelta de toros, que este miércoles cumple 30 años de tradición, puso fin a las fiestas más popular de Managua, de diez días de duración.

La suelta de toros se hizo en el populoso barrio San José Oriental, donde cientos de personas, en su mayoría jóvenes, corrían por un circuito cerrado para evitar ser embestidos por los bovinos, según constató EFE.

Promesantes y curiosos participaron de la actividad en ese barrio del este de Managua como parte de una tradición de Santo Domingo de Guzmán.

$!Video: Polémica por soltar toros en calles de Managua para despedir la fiesta popular más grande de Nicaragua

Esta celebración es una particularidad de las fiestas, ya que se realiza en una calle con circuito cerrado y se premia con dinero a quien consigue montar al animal al menos durante diez segundos.

La suelta, dio inició a las 16.00 hora local (22.00 GTM) con un toro adulto, que de entrada embistió a un adolescente que resultó sin lesiones de gravedad.

El espectáculo continuó encerrando al primer toro, para luego dar paso a una réplica de Santo Domingo de Guzmán que entró al circuito al son de música filarmónica, mientras la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda y el vicealcalde, Enrique Armas, lo saludaban.

En total fueron soltados 25 toros, los que fueron sorteados y montados por jóvenes buscando ganarse premios en efectivo.

Las corridas de toros han acompañado las fiestas de Santo Domingo de Guzmán desde hace 30 años, cuando el barrio San José Oriental se encontraba en la periferia de Managua.

$!Video: Polémica por soltar toros en calles de Managua para despedir la fiesta popular más grande de Nicaragua

Managua celebra del 1 al 10 de agosto las fiestas populares en honor a Santo Domingo de Guzmán.

A estas fiestas, cuyos inicios se remontan a 1885, acuden miles de nicaragüenses, unos rindiendo culto a la imagen del santo, considerado milagroso, y otros por simple tradición o curiosidad.

Durante esos diez días, la capital nicaragüense vive un ambiente de jolgorio con música folclórica interpretada por bandas filarmónicas, llamadas “chicheros”, y de las marimbas de arco que llegaron de África siglos atrás.

En las fiestas de Santo Domingo de Guzmán se mezclan rezos y bailes de pagadores de promesas con abundante consumo de alcohol y ritos católicos y paganos.

Las festividades incluyen una multitudinaria procesión con la venerada imagen, desfiles hípicos, concursos populares, la bendición y vela del barco, bailes y música folclórica.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad