Publicidad

Mundo
Lunes 19 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Video Protestas contra Andrés Manuel López Obrador en México opositores exigen voto libre

En una masiva muestra de rechazo miles de opositores se congregaron para exigir al presidente de México que respete las instituciones democráticas y asegure la integridad del proceso electoral venidero

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El domingo 18 de febrero, decenas de miles de personas se congregaron en el Zócalo, el epicentro de México, para hacer una fuerte petición: ¡voto libre! Esto se enmarca en las elecciones presidenciales del 2 de junio, donde la izquierda oficialista ha sido resaltada como la gran favorita.

La multitud alzó la voz denunciando un supuesto intento del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de manipular estas elecciones en favor de la candidata oficialista Claudia Sheinbaum. De acuerdo con varias encuestas, ella encabeza las preferencias con un apoyo superior al 60%.

“Hoy desde el poder quien llegó a ese primer piso por la libre voluntad de la ciudadanía pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla”, dijo Lorenzo Córdova, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y orador principal de la manifestación.

La oposición sostiene que López Obrador está tratando de limitar las capacidades y la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, a través de una serie de reformas que ha enviado al Congreso.

Además, acusa al presidente de izquierda de utilizar los recursos del Estado para promover a Sheinbaum, cuya principal competidora es la aspirante de centroderecha y raíces indígenas Xóchitl Galvez.

La multitud congregada en el Zócalo, compuesta en su mayoría por ciudadanos de clase media que fueron en familia o en grupos, portando pancartas y vistiendo prendas de color rosa y blanco, respondió a los discursos con frases como "¡Fuera López!" o "¡Que el Zócalo retumbe, viva el voto libre!".

“Nuestra democracia no se toca”, se leía en tanto en una pancarta desplegada en la tarima donde varios dirigentes pronunciaron discursos.

López Obrador “interviene todos los días en las elecciones, esa es la razón por la que creo que hay una elección de Estado”, opinó Arturo Sánchez, un jubilado de 64 años que acudió acompañado de su esposa e hija.

Córdova resaltó en su discurso que el actual gobierno ha estado acosando constantemente a instituciones que aseguran el equilibrio de poderes y la fiscalización, como la Suprema Corte y los organismos autónomos de regulación.

“Hoy por el hecho de que le incomodan, desde el poder se busca desaparecerlas, subordinarlas o capturarlas”, señaló el orador, quien reiteró el carácter ciudadano y no partidista de la manifestación.

“El actual gobierno no quiere tener a nadie que le haga sombra, en una democracia tiene que haber pesos y contrapesos”, comentó Julio Rodríguez Trigueros, un ciudadano que llegó a la marcha junto con sus dos hijos adolescentes.

López Obrador habla de las marchas

El presidente mexicano se refirió a las protestas en su contra, resaltando que estas ocurrieron con normalidad y se llevaron a cabo con todas las garantías que la oposición merece.

“Vivimos en un país auténticamente democrático como no se veía en mucho tiempo”, señaló.

El jefe de Estado rechazó las acusaciones de amenazas contra las instituciones democráticas en México, indicando que su visión de democracia es distinta de la de "corruptos y ricos". Argumentó que lo que busca es una democracia en la que la gente humilde tenga su lugar y prosperidad.

“Está garantizado el voto libre y secreto. Ellos fueron los que establecieron la antidemocracia con los fraudes electorales. Ya no van a haber fraudes electorales como había”, comentó.

Por último, el máximo mandatario mexicano aseveró que no intervendrán en el proceso electoral y que nunca lo ha hecho, pues tiene gran respeto por la democracia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.G.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad