Publicidad

Mundo
Miércoles 28 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Video Putin alista armas nucleares mientras el mandatario ucraniano acepta reunirse con él

El líder ruso dijo que su ejército estará en "modo de alerta máxima de combate" y criticó las acciones de los países aliados de la OTAN

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El presidente Vladimir Putin, en un giro inesperado, ordenó el domingo una alerta máxima en las fuerzas de disuasión nuclear de Rusia. Este acto inusitado aumentó las tensiones, coincidiendo con la aceptación de Ucrania de entablar conversaciones con los funcionarios rusos en Bielorrusia. Esta decisión contrasta con la postura inicial de Ucrania, que rechazó la idea de reunirse con los rusos en este país.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, confirmó en un comunicado haber mantenido una conversación con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. Zelenskyy anunció que había aceptado la propuesta de los rusos para reunirse "sin condiciones previas". Esto es un cambio significativo, ya que anteriormente había declarado que su Gobierno no participaría en negociaciones en Bielorrusia. Este país es un estrecho aliado de Moscú, y durante el período previo a la invasión rusa de la semana pasada, fue testigo de la concentración de miles de tropas rusas.

El domingo, Zelenskyy comunicó que una delegación ucraniana se reuniría con funcionarios rusos cerca del río Pripyat en Bielorrusia, pero advirtió que era poco probable que se lograra un avance significativo.

“Recalco, sin condiciones, diré con la franqueza de siempre: no tengo mucha fe en el resultado de esta reunión”, dijo en un video compartido en su canal de la red social Telegram, “pero que lo intenten para que ningún ciudadano de Ucrania tenga ninguna duda de que yo, como presidente, traté de detener la guerra cuando había aunque fuera una pequeña posibilidad”.

Previo a esta decisión, en una llamada telefónica durante el domingo anterior, Lukashenko había asegurado que todos los misiles, aviones y helicópteros en su país permanecerían en tierra mientras los funcionarios ucranianos viajen hacia y desde Bielorrusia, así como durante la próxima reunión, dijo Zelenskyy.

Ucrania no ha dicho cuándo se llevará a cabo la reunión o quién formará parte de su delegación.

Fuerzas rusasa en alerta máxima

En un giro sin precedentes en este conflicto, Putin ordenó que las fuerzas de disuasión nuclear de Rusia estuvieran en alerta máxima, elevando así las tensiones a un nivel mucho más peligroso, en línea con la OTAN y Estados Unidos, que también tienen miles de cabezas nucleares en sus arsenales.

En una reunión con sus principales asesores el domingo, Putin instruyó al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor del ejército a que pusieran en un "régimen especial de servicio de combate" las fuerzas de disuasión nuclear.

"Los países occidentales no sólo están llevando a cabo acciones poco amistosas contra nuestro país en la esfera económica, sino que altos funcionarios de los principales miembros de la OTAN hicieron declaraciones agresivas con respecto a nuestro país", aseguró Putin en comentarios televisados.

Esto significa que Putin quiere que las armas nucleares de Rusia estén listas para ser lanzadas, lo que aumenta la amenaza de que la invasión de Ucrania por parte de Moscú y la respuesta de Occidente a la misma puedan desencadenar una guerra nuclear.

Por su parte la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, respondió a las declaraciones y dijo que Putin estaba recurriendo a un patrón que utilizó en las semanas previas al lanzamiento de la invasión de Ucrania, "que es fabricar amenazas que no existen para justificar más agresiones. La comunidad mundial y el pueblo estadounidense deberían mirarlo a través de ese prisma. Lo hemos visto hacer una y otra vez".

Un alto funcionario de la Administración Biden calificó de "innecesaria" la orden del líder ruso.

"En cada paso de este conflicto, Putin ha fabricado amenazas para justificar acciones más agresivas: nunca estuvo bajo amenaza de Ucrania o de la OTAN, que es una alianza defensiva que no luchará en Ucrania. La única razón por la que sus fuerzas se enfrentan están en riesgo hoy es porque invadieron un país soberano, y uno sin armas nucleares", aseguró el funcionario a NBC News.

Los pronunciamientos de Zelenskyy y el presidente ruso ocurrieron tras enfrentamientos violentos entre las fuerzas ucranianas y rusas en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania. Además, Volodymyr Zelenskyy ha accedido a entablar conversaciones con una delegación rusa que arribó a Bielorrusia este domingo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.G.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad