martes 12 de octubre de 2021 - 11:20 AM

Video: Volcán de La Palma arrasa 595 hectáreas; nuevos confinamientos

Los servicios de emergencia de las Islas Canarias ordenaron hoy a 3.500 personas que se confinen en sus hogares en la isla española de La Palma debido a la combustión de hidrocarburos a su paso por una cementera.
Escuchar este artículo

Desde que el pasado sábado colapsara la cara norte del cono volcánico de Cumbre Vieja, en La Palma, se ha incrementado la actividad efusiva y eruptiva del volcán, y ese mayor aporte de lava y la gran fluidez de las coladas han elevado la superficie afectada a 595 hectáreas, cuatro más que ayer.

Además: España: Coladas de lava más fluidas por derrumbe en el cono del volcán

Según el informe publicado hoy por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del Gobierno, la colada más activa es en la actualidad la que se encuentra más al norte.

Mientras uno de sus ramales avanza hacia el mar (300 metros), el otro originó ayer la combustión de hidrocarburos a su paso por una cementera, lo que obligó al confinamiento de unas 3.500 personas en zonas de El Paso y Los Llanos de Aridane.

Desde la erupción del volcán no se han registrado víctimas mortales ni heridos graves, pero alrededor del 15% de la cosecha de plátanos de la isla podría estar en riesgo.

Además, se prohibió el acceso por Tazacorte a las zonas evacuadas hasta que se estudie la evolución de la emergencia volcánica al norte de la montaña de Todoque.

Además, la altura del penacho de ceniza y gases ha aumentado hasta los 4.000 metros y al menos en las próximas 72 horas su posición puede afectar a las operaciones en el aeropuerto de La Palma, como ocurrió la semana pasada, cuando quedó inoperativo a causa de las cenizas.

“El pronóstico del tiempo es malo”, señaló Morcuende, porque el viento del oeste empuja las cenizas al este de la isla canaria y la inversión térmica dificulta su dispersión.

Las autoridades consideran, en cambio, poco probable que la nube llegue al aeropuerto de Tenerife Norte, que tiene mucho más tráfico.

Nueva colada hace crecer la zona afectada

Por ahora, la calidad del aire en los municipios próximos al volcán se mantiene “razonablemente buena”, con valores de dióxido de azufre por debajo del umbral de alerta de 500 gramos por metro cúbico, excepto en una medición puntual de madrugada que alcanzó los 830 y que luego remitió.

Únicamente la entrada de la lava en un polígono industrial y la consiguiente combustión de una fábrica de cementos, aconsejó el confinamiento en sus casas de las 3.000 personas que viven en las zonas más próximas como medida preventiva, a la espera de la evolución de las mediciones de la calidad del aire.

Lea aquí: Video: El delta de lava puede derrumbarse en La Palma con explosiones, olas y gases

La nueva colada hacia el norte supone que en las últimas 24 horas se haya producido el mayor avance diario en la superficie afectada por la lava, más de un 10 por ciento, aunque siempre dentro del área de exclusión que se marcó desde el inicio de la erupción y de la que fueron desalojados todos sus habitantes.

Las edificaciones afectadas son ya 753, de las cuales 620 son viviendas, 70 cuartos de apero donde se guardan útiles agrícolas, 29 de uso industrial, 19 de ocio y hostelería y 15 otras edificaciones como colegios o dispensarios.

$!Video: Volcán de La Palma arrasa 595 hectáreas; nuevos confinamientos

En los cultivos, hay 150,01 hectáreas afectadas, de ellas 74,82 hectáreas de plataneras, 45,16 de viñedos y 8,78 de aguacateros.

En cuanto a la actividad sísmica, sigue aumentando el número de temblores, el máximo de magnitud 4,3, en un área ligeramente más al sur que el enjambre que comenzó antes de la erupción y siempre a profundidades medias o altas, las más numerosas entre los 10 y 15 kilómetros.

Se recomienda: Primero España, ahora Italia: El Etna entra en erupción con cenizas y lava

En el delta lávico formado ya hace días y que sigue creciendo, el penacho marino de gases liberados por el contacto de la lava con el agua del océano está muy debilitado a lo largo de todo el borde.

En todo caso, si continúa el avance del delta por la aportación de más lava procedente del volcán podrían producirse derrumbes parciales que generarían olas, explosiones hidromagmáticas y gases, pero siempre en ese entorno.

$!Video: Volcán de La Palma arrasa 595 hectáreas; nuevos confinamientos
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad