Publicidad

Mundo
Miércoles 03 de enero de 2024 - 12:00 PM

Videos muestran el momento exacto de la explosión en Irán que dejó más de 100 muertos

En caos y tragedia terminaron los actos conmemorativos del cuarto aniversario del asesinato del teniente general Qassem Soleimani luego de registrarse dos explosiones en el cementerio de la ciudad iraní de Kerman hecho que le costó la vida a más de 100 personas

Compartir
Imprimir
Comentarios
Dos explosiones se registraron en Irán (Foto: cortesía/VANGUARDIA).
Dos explosiones se registraron en Irán (Foto: cortesía/VANGUARDIA).

Compartir

Dos explosiones se registraron en Irán (Foto: cortesía/VANGUARDIA).

Momentos de tensión, caos y pánico se viven este miércoles en Irán, donde, al menos, 103 personas murieron y más de 170 resultaron heridas por dos explosiones registradas en el cementerio de la ciudad de Kerman (centro), donde se conmemoraba el cuarto aniversario del asesinato del teniente general Qassem Soleimani.

De acuerdo con la agencia oficial IRNA, la primera explosión tuvo lugar a 700 metros de la tumba del general Soleimani y la segunda explosión ocurrió a un kilómetro de ella.

A través de redes sociales se han difundido una serie de videos que muestran los momentos de angustia que se viven en Kerman. Este hecho fue considerado como un "acto terrorista" por las autoridades de Irán.

En las imágenes se observa a miles de personas, quienes se concentraron para conmemorar la muerte de Soleimani, considerado en Irán un mártir de la revolución y que murió en 2020 en un ataque estadounidense con drones en el aeropuerto de Bagdad, correr para tratar de salvarse.

Entérese: Hallan en China tres huevos de dinosaurio cristalizados, un fenómeno extremadamente raro

Así mismo, cadáveres tirados cerca al cementerios y cientos de heridos, quienes están siendo auxiliados y trasladados en ambulancias a los hospitales de la ciudad, según el relato de la agencia iraní.

Reza Fallah, jefe de la Media Luna Roja de la provincia de Kerman, dijo a IRNA que hasta el momento unas 170 personas heridas han sido trasladadas a hospitales. Fallah también dijo que se escuchó una fuerte explosión y que los funcionarios están examinando cuál es su causa.

Un responsable de seguridad en Kerman también confirmó la explosión, señalando que aún no está claro si la explosión fue causada por una bombona de gas o por un ataque terrorista.

Sin embargo, el vicegobernador de Kerman calificó hoy de "actos de terrorismo" las explosiones.

Puede leer: Video: ¿Cómo fue la milagrosa evacuación del avión accidentado en Tokio?

Según un mensaje publicado en la red social X (antes Twiter) por la agencia Tasnim, semioficial vinculada con la Guardia Revolucionaria, "el vicegobernador de la provincia de Kerman declaró actos de terrorismo las explosiones en el paso subterráneo del Cementerio de los Mártires en la provincia de Kerman", aunque no proporcionó más detalles.

Las fuerzas de seguridad iraníes han reforzado su presencia en la zona de las explosiones, a donde se han dirigido también numerosas ambulancias para atender a las víctimas y trasladar a los heridos a hospitales de la ciudad.

Además: Ya van 73 muertos en Japón tras terremoto de magnitud 7,6

Cabe recordar que un tribunal iraní condenó el 6 de diciembre al Gobierno de Estados Unidos y a otras instituciones e individuos del país norteamericano a pagar unos 50.000 millones de dólares (más de 46.000 millones de euros) por la muerte de Soleimani, tras emitir decenas de órdenes de arresto contra altos cargos estadounidenses, incluido el expresidente Donald Trump.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.D.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad