viernes 24 de octubre de 2008 - 7:24 PM

Viernes negro en las Bolsas

Las plazas bursátiles mundiales vivían una jornada negra este viernes, con espectaculares desplomes, en un ambiente de alarma por el contagio de la crisis financiera a la economía real.


Una hora antes, la Oficina Nacional de Estadísticas británica había anunciado que el Producto Interno Bruto (PIB) del Reino Unido registró en el tercer trimestre su primera contracción en 16 años, avivando el temor a que el país entre en recesión.

Todas las otras plazas europeas registraban caídas generalizadas, de más del 10% en Praga, Atenas y Oslo y de más del 8% en Zúrich, donde los valores bancarios se veían particularmente afectados.

Las dos bolsas de Moscú suspendieron sus cotizaciones hasta el martes, tras hundirse sus índices, el RTS (que cotiza en dólares) y el Micex (en rublos), más de un 13% en la sesión de este viernes.

En África, la Bolsa de Johannesburgo perdía más del 5%.

Otras de las víctimas de la crisis, el euro, siguió perdiendo valor respecto al dólar y llegó a caer por debajo del listón de los 1,25 dólares, a 1,2497 hacia las 11H30, por primera vez desde octubre de 2006. Por el contrario, el yen alcanzó su nivel más alto frente al dólar en 13 años, a 95,28 yenes por billete verde, debido a que el temor a la recesión impulsa a los inversores hacia una moneda segura.

Esta espectacular alza del yen y las malas expectativas de resultados de las grandes empresas japonesas provocaron un desplome del 9,60% al cierre de la Bolsa de Tokio. El principal índice de la plaza japonesa ha perdido un 12,02% en una semana y un 32,08% desde el 1 de octubre. Peor fue la caída en la Bolsa de Seúl (-10,6%), donde el grupo Samsung Electronics anunció un retroceso del 44% de sus beneficios netos en el tercer trimestre de 2008.

Todas las plazas asiáticas cerraron en rojo escarlata: Bombay perdió un 10,96%, Hong Kong un 8,3%, Singapur un 8,33%, Bangkok un 6,96%, Yakarta un 6,9%, Taipei un 3,19%, Sídney un 2,6%, Wellington un 1,03% y Shanghai un 1,92%.

En una reunión de urgencia en Viena muy esperada por los mercados y los inversionistas, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió este viernes un recorte de su producción de un millón y medio de barriles diarios a partir de noviembre. Sin embargo, este anuncio no evitó que los precios del crudo siguieran derrumbándose, cayendo a cerca de 61 dólares en Londres y 63 dólares en Nueva York, bajo el impacto de la crisis financiera y la recesión.

La víspera, el temor a una recesión a nivel mundial había provocado efectos diversos en los diferentes mercados, con volatilidad en Wall Street, pérdidas en América Latina y Asia, y resultados mixtos en Europa.

La Bolsa de Nueva York caía este viernes en la apertura, arrastrada por un movimiento de pánico iniciado en la jornada en las plazas asiáticas y europeas: el Dow Jones perdía un 5,31% y el Nasdaq un 6,41%.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad