martes 30 de marzo de 2010 - 10:00 AM

‘Viudas negras’ atentan contra el metro de Moscú: 38 muertos

El terrorismo caucásico volvió a golpear ayer a Rusia con dos salvajes atentados con bomba perpetrados por mujeres suicidas conocidas como ‘viudas negras’ en el metro de Moscú, que según los últimos partes causaron 38 muertos y 72 heridos.

'Los atentados fueron cometidos por grupos terroristas que tienen relación con el Cáucaso Norte. Esta es la versión principal', señaló Alexandr Bórtnikov, jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

El presidente ruso, Dimitri Medvédev, aseguró que Rusia llevará a cabo una guerra sin cuartel contra el terrorismo, y al caer la noche bajó personalmente a la estación Lubyanka para colocar una ofrenda floral en el lugar de la tragedia.

Además calificó de 'bestias salvajes' a los organizadores de los actos terroristas. En tanto, el primer ministro Vladimir Putin, quien interrumpió un viaje en Siberia, prometió que 'los terroristas serán aniquilados'.

El primer atentado tuvo lugar en un vagón detenido en la estación Lubyanka, situada a pocos metros del Kremlin, a las 7:57 a.m. (hora local). El segundo, fue cometido en la estación Park Kultury a las 8:36 a.m. (hora local), también en el centro de la capital.

El director del FSB, Alexandre Bortnikov, dijo que las autoras de los atentados eran oriundas del Cáucaso Norte, región rusa mayoritariamente musulmana, escenario de una violenta insurgencia.


Buscan a cómplices

Una fuente de los servicios de seguridad indicó a la agencia Interfax que la identidad de las dos suicidas y de las otras dos mujeres que las acompañaron hasta el metro antes de las explosiones, fueron identificadas gracias a los videos de vigilancia.

Esas dos mujeres, así como un tercer posible cómplice -un hombre- son buscados por la Policía.


Mujeres SUICIDAS: arma privilegiada de la rebelión islamista en Rusia

AFP, MOSCÚ

Las mujeres suicidas, inspiradas por la venganza o actuando obligadas, responsables de muchos de los cometidos en Rusia en los últimos 10 años, son el arma privilegiada de la rebelión islamista del Cáucaso Norte.

La cabeza y las extremidades de una de las presuntas terroristas suicidas fueron encontradas en la estación del metro Park Kultury.

'Era una mujer joven de entre 18 y 20 años con un rostro típico del Cáucaso y de ojos marrones', indicó una fuente de las fuerzas del orden citada por la agencia Interfax.

'Los atentados en el Cáucaso del Norte son cometidos a menudo por mujeres', recordó Grigori Shvedov, redactor en jefe de portal de información sobre el Cáucaso.

Alexandre Tcherkassov, un especialista del Cáucaso ante la ONG Memorial subrayó que 'lo más a menudo es la venganza lo que las lleva a morir'.

'A menudo son mujeres que tienen parientes entre los terroristas (...) Las mujeres son más emotivas, si toman una decisión, nada puede detenerlas', explicó por su parte Vladimir Vassiliev, jefe de la comisión de la Duma que dirigía la célula de crisis cuando se produjo la espectacular toma de rehenes en un teatro moscovita en 2002, en declaración a la radio Eco de Moscú.


síntesis

Repudio mundial

• La condena internacional no se hizo esperar.

• El Gobierno de Colombia, 'país que ha padecido el terrorismo'-dice una nota oficial-'expresa su solidaridad con el pueblo y el gobierno rusos y hace llegar sus condolencias a familiares y amigos de quienes perdieron la vida'.

• Los gobiernos de Venezuela, México, España y Perú se manifestaron en términos casi idénticos.

• El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó 'enérgicamente los dos atentados (...) que causaron la trágica pérdida de muchas vidas inocentes y heridas a otras personas'.

• El presidente estadounidense, Barack Obama, telefoneó a su homólogo ruso, Dimitri Medvédev, para presentarle sus condolencias luego de los atentados suicidas y le expresó que su país está listo para colaborar en la investigación.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad