martes 16 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Vizcarra, investigado por tres delitos en Perú tras su irregular vacunación

La Fiscalía de Perú inició una investigación preliminar contra el expresidente Martín Vizcarra por la presunta comisión de tres delitos, tras haber revelado que recibió la vacuna del laboratorio chino Sinopharm que se sometió a ensayos clínicos en su país a finales del año pasado.
Escuchar este artículo

Además del expresidente Martín Vizcarra y su esposa, varios altos funcionarios peruanos recibieron en secreto y “de cortesía” vacunas de Sinopharm, un grave escándalo que abre una nueva crisis política y levanta profundas dudas sobre todo el proceso de experimentación y aprobación de la vacuna en Perú.

Entre septiembre y enero pasado, con dosis del estudio que se hacía con la vacuna de Sinopharm en el país andino, se produjeron estas inoculaciones, de las que no se informó y que afectaron a personas con poder para influir sobre la compra de las mismas, lo que ha provocado el pasado domingo una serie de renuncias aceptadas de inmediato por el actual mandatario, Francisco Sagasti.

Además: Vizcarra, un presidente que cae por la corrupción

En las últimas horas se conocieron las renuncias de la canciller, Elizabeth Astete, así como del viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, después de que la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, exigiera saber quiénes se habían inmunizado de forma irregular con esas dosis.

“Estoy indignado y furioso por esta situación que pone en peligro todo el esfuerzo de los peruanos que trabajan en primera línea”, expresó Sagasti al programa Cuarto Poder.

$!Vizcarra, investigado por tres delitos en Perú tras su irregular vacunación

Las consecuencias de esta crisis aún no se pueden conocer, pero sin duda desestabilizan a un país duramente golpeado por la COVID-19 y que vive bajo una tensión política desde que en noviembre pasado el entonces presidente Vizcarra fuera destituido por el Congreso.

La investigación sobre los altos funcionarios que recibieron en privado la vacuna de Sinopharm, entre los que figura el exmandatario Vizcarra, estará concluida la próxima semana, anunció ayer el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Vizcarra publicó ayer una video en sus redes sociales en el que se defendió de las acusaciones de haber recibido directamente las dosis de Sinopharm y reiteró su versión de que fue uno de los voluntarios en los ensayos en el país, algo que ha negado la UPCH.

A pesar de pedir disculpas a la ciudadanía por no haber informado sobre su participación en estos ensayos, el exgobernante hizo una nueva revelación, al señalar que no solo participó junto a su esposa, como ya había indicado, sino también con su hermano mayor.

“Le comenté a mi esposa y a mi hermano mayor mi intención de participar de esa fase experimental y ellos decidieron también formar parte de este proceso, así fue que el 2 de octubre recibí la primera dosis”, detalló.

El exgobernante sostuvo que fue “una decisión personal asumir el riesgo para la salud que conllevaba la aplicación de una vacuna experimental”, pero aseguró que no ha “mentido”, aunque es “consciente ahora” de que debió “informar al país de ello” por su “condición de jefe de Estado”.

“Asumo mi responsabilidad en ese sentido y por el respeto que merecen los ciudadanos de mi país, pido disculpas sinceras a los peruanos para no haber informado sobre ese hecho en ese momento”, remarcó antes de indicar que se somete a las investigaciones y considera que no ha “cometido delito alguno y no ha existido un perjuicio aquí en contra de nadie, menos del Estado”.

Dato
La Universidad Peruana Cayetano Heredia, a cargo de ensayos clínicos, recibió un lote adicional de 3.200 dosis, además de las destinadas a vacunar a 12.000 voluntarios.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad