jueves 20 de noviembre de 2008 - 8:39 PM

Zapatero dice que el Gobierno debe ser respetuoso con los intereses de Repsol

El presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que "el Gobierno entiende que es bueno que Repsol tenga bandera española", pero debe "ser respetuoso con los intereses de la compañía" ante las posibles entradas de nuevos accionistas, como Lukoil.

Zapatero realizó esta apreciación en una conferencia de prensa que ofrecía con el primer ministro de Túnez, Mohamed Ghannouchi, al ser preguntado sobre el interés de la petrolera rusa Lukoil en adquirir el 30 por ciento de Repsol YPF.

El jefe del Ejecutivo destacó que se debe tener en cuenta que se trata de compañías privadas y que el 20 por ciento de Lukoil es estadounidense.

"El accionista mayoritario de Lukoil es la segunda compañía petrolífera del mundo, que es norteamericana, es decir el 20 por ciento de las acciones de Lukoil son estadounidenses", país en el que tiene miles de estaciones de servicio, señaló.

También hizo una segunda consideración para destacar que "el Gobierno entiende que es bueno que Repsol tenga bandera española, que es bueno, y el Gobierno ha de ser respetuoso con los intereses de la compañía y con las posibles negociaciones para la incorporación de otros socios", señaló Zapatero.

En conclusión, agregó, "estamos atentos, velaremos porque las cosas, si hay procesos de esta naturaleza, la incorporación de nuevos accionistas, se hagan bien, y den un resultado favorable para los intereses estratégicos de España y de una compañía como Repsol", agregó.

Horas antes, el ministro de Industria de España, Miguel Sebastián, aseguró que el Gobierno hará todo lo posible para que Repsol YPF siga siendo "independiente y española", en respuesta a la supuesta pretensión de la petrolera rusa Lukoil de hacerse con un 30 por ciento de la compañía hispano argentina.

El responsable de Industria argumentó el interés del Ejecutivo en que Repsol siga siendo " independiente y española" en su papel "clave" para el suministro energético del país.

Criteria reconoció hoy la existencia de "contactos informales" para vender "toda o parte de la participación" del holding de La Caixa en Repsol, sin que por ahora haya recibido ninguna oferta concreta.

Dicho holding controla el 12,5% de Repsol y la sociedad Repinvest -integrada por La Caixa con Caixa Catalunya- tiene un 6% más de la petrolera.

De llevarse a cabo la operación, Lukoil se convertiría en el primer accionista de la petrolera que preside Antonio Brufau y se quedaría al borde del límite legal del 30 por ciento con lo que evitaría tener que presentar una opa.

La petrolera rusa ha mantenido contactos con Sacyr y la constructora sondeó al Gobierno para conocer su opinión sobre esta eventual operación.

Además del 20 por ciento de la constructora Sacyr, Lukoil pretende comprar otro 9,9 por ciento adicional, lo que podría implicar en la operación a otros socios de Repsol, como es el caso de Criteria

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad