lunes 27 de enero de 2020 - 12:00 AM

Escuchar este artículo

Del impuesto predial

Cada año pasa lo mismo. La Secretaría de Hacienda cobra impuesto predial con alzas, en muchos casos injustificadas. Esto porque el valor del impuesto no se compadece con el valor comercial del inmueble. Estos se han abaratado considerablemente porque hay sobreoferta de vivienda en Bucaramanga. La sobreoferta porque se expiden licencias de construcción sin ninguna planeación. Este factor no se tiene en cuenta al calcular el predial. De allí que muchos ciudadanos queden a merced de lo que resuelvan la Administración Municipal y el Concejo sobre los descuentos. Lo cual es bastante desalentador.

El Agustín Codazzi tampoco envía a tiempo el avalúo catastral que es el referente para el cálculo del impuesto predial. Ya es tiempo de que los ciudadanos no sufran este viacrucis, que los entes gubernamentales hagan el estudio técnico correspondiente para evitar alzas desmesuradas. Y que los impuestos se reflejen en obras importantes y necesarias para Bucaramanga.

El progreso en la era digital

La profesora de Harvard Shoshana Zuboff, hace mejores aportes a la economía política que algunos observadores ocasionales, que intentan elucubrar sobre lo técnico y con algún sesgo ideológico. En estos tiempos de inteligencia artificial estamos atrapados en la era del capitalismo de vigilancia y economía predictiva. El capitalismo de vigilancia se ha enriquecido inmensamente; Google, Microsoft, Facebook, Amazon son los monstruos de Wall Street. Absorben las experiencias vividas por la gente y las convierten en datos patentados. Han llegado a influir el comportamiento de los usuarios, sin que estos se percaten de ello; restaurantes, bares, comercio tienen clientes garantizados de estos monstruos. La conexión digital es un medio para los fines comerciales de otros. El capitalismo de vigilancia es un notable parásito. Es la descripción pura del capitalismo que Karl Marx describió: un vampiro que se alimenta del trabajo, en este caso la experiencia humana privada. Experiencia que volvió materia prima gratuita para la producción y las ventas, mientras elogian el poder de la tecnología como campo de libertad y así funciona la nueva lógica económica. Hemos entregado nuestra privacidad y voluntad a un tipo de elección ajena. El cambio climático es herencia del capitalismo industrial. ¿Cuál será el legado del capitalismo de vigilancia? Se pregunta Shoshana.

Otros pendientes en los municipios

Han transcurrido unos pocos días desde que iniciaron labores los nuevos alcaldes. En sana consecuencia comenzaron a transcurrir los 4 años que tienen para acabar con el desorden y la falta de autoridad que impera en la mayoría de las pequeñas poblaciones de Colombia. Cómo es posible que en las vías de muchas poblaciones circulen motos sin placas, que en éstos pequeños aparatos viajen más de dos personas y que las conduzcan menores de edad; además, en forma permanente vemos por las calles de los pueblos, perros, gatos, caballos y vacas deambulando por vías públicas y afectando a ciudadanos corrientes. Lo peor ocurre con los propietarios de los perros, que en muchos hogares los tienen como mascotas, pero para recoger sus excrementos no son decentes. Como si lo anterior fuera poco, en el caso de los perros que deambulan por las calles de los municipios, muchas veces muerden a niños, ancianos y otras personas, y las autoridades no hacen absolutamente nada para corregir esta situación.

Es apenas lógico que los animales no deben permanecer en las vías públicas, o de lo contrario, como sucedía en nuestros tiempos juveniles y aún ocurre en las grandes ciudades de Colombia, corren el riesgo que los lleven al lugar conocido como el coso municipal.

En conclusión, como el tiempo que se pierda es irreparable y en el marco general de asuntos que interesan a la población de la mayoría de los municipios colombianos, deseamos que los alcaldes no se duerman en sus laureles y procedan a solucionar los problemas que más afectan al ciudadano.

HÁGASE OÍR
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad