lunes 25 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Escuchar este artículo

La depresión, muerte silenciosa

Solamente el que la padece, es el que las siente y en tiempos de confinamiento obligatorios la multiplicación de casos es alarmante, lo peor, es el abandono y desconocimiento de sus consecuencias por parte del estado, pero principalmente de sus amigos y familiares que ven en la víctima, un achaque más para “quejarse, para joder”, recibiendo adjetivos e improperios que terminan por destruir la moral y autoestima de quien la padece, y la principal causa “es la situación económica y el abandono psicológico” conozco muchos casos, inclusive de estrato 4, 5, 6, que no pueden poner un trapo rojo en la puerta en pos de ayuda (por pena), pero que no tienen los recursos para subsistir, otros, abandonados en sus apartamentos dependiendo del sustento de sus hijos, pero la mayoría, deprimidos por falta de afecto y cariño, especialmente los papás, que normalmente se tienen que resignar a escuchar todos los días las comunicaciones de sus hijos con la mamás, pero que nunca reciben directamente esas llamadas para preguntar “como están los viejos” que dolorosa realidad.

Hernán Álvarez Rueda

Para dónde van

Ya se oyen voces proféticas para cuando vuelva la “normalidad”. Por ejemplo la explotación de oro en el municipio de California con un cuidado máximo de medio ambiente; claro, sería una gran explotación minera, con todas las consecuencias catastróficas. Los Emiratos árabes ya están dando dádivas por estos territorios como una especie de ablandamiento social. De pronto sucede como la doble instancia para los aforados en problemas con la justicia, piden tratamiento igual y por donde se abre el agujero por ahí caben todos. Qué manera tan diplomática de pedir pista y por ahí destruir un sistema hídrico tan vital a los habitantes de Santander.

Ernesto Rodríguez Albarracín

Un SOS a “Colfuturo”

Ante la situación de muchas familias, afectadas en sus ingresos, con motivo de la pandemia del coronavirus queremos pedirle a la entidad “Colfuturo” que tome una pronta decisión, desde la óptica económica, en el sentido que los préstamos se cancelen con base en el precio del dólar a la fecha del desembolso sin tener en cuenta las posteriores alzas de la moneda americana.

Obviamente que “Colfuturo” sí ganaría un poco menos pero los estudiantes cancelarían el préstamo en una forma más justa.

Sucede que el estudiante beneficiado con las becas-préstamo recibe una determinada suma en pesos colombianos que luego debe ser liquidada al precio del dólar en el mercado oficial, de tal manera que al terminar la especialización, unos 2 o 3 años más tarde, debe cancelar el valor del préstamo al precio de la moneda actual, lo cual en ocasiones resulta muy aumentado por los efectos económicos de la devaluación, tal como ocurre en la actualidad.

Ante la continua devaluación del peso colombiano frente al dólar, la emergencia por la pandemia del coronavirus y las políticas de “Colfuturo”, somos muchos los padres de familia que nos identificamos con la angustia de los jóvenes que se fueron a estudiar al exterior; la situación es aún más grave debido a que muchos han tenido que regresar al país. Se estima que las dificultades para cancelar el préstamo-beca de “Colfuturo” las tienen unos tres mil personas que aún estudian o estudiaron en el exterior, en el nivel de maestrías y doctorados.

Jorge Enrique Giraldo Acevedo

Apartes de la carta de un amigo

Los investigadores independientes somos los patitos feos. Por qué lo hacemos con recursos propios y nuestros desarrollos los compartimos en las redes sin algún interés económico. Solo nos motiva el amor a la ciencia y el compartir conocimiento.

Somos la piedra en el zapato de las Universidades y centros de investigación, esos que solo se nutren de recursos del Estado y solo aportan publicaciones y patentes replicadas de otras a nivel mundial.”

La quise compartir por ser solidario con la carta de este amigo que nunca he estrechado su mano, porque nos unió el Facebook. Pero soy solidario y he vivido esa pena.

Javier Martínez.

HÁGASE OÍR
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad