lunes 28 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Escuchar este artículo

Reflexión

En Colombia, los casos de maltrato infantil, y específicamente los abusos sexuales sirven para crear una historia de terror; indignante como sociedad ver que los delincuentes logran hacer valer sus “derechos” por encima de los derechos de los niños, que han sido maltratados y no pasa nada. ¿Dónde queda que los derechos de los niños prevalecen sobre los demás, que tan bello enmarca la Ley 1098 de 2006? Además les conceden rebajas de pena por cuenta de otras leyes, ya sea por buen comportamiento, por enseñar ¡Ah! por estudiar o sencillamente no se les puede vulnerar la dignidad humana, que para “esos individuos” sí son válidos y se debe demostrar que la estadía en la cárcel los resocializó. ¿Será que el Icbf puede demostrar su verdadera misión?, o ¿no les dan facultades para defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes? El Estado debe utilizar todos los mecanismos e instrumentos nacionales e internacionales para que esos delincuentes paguen por los vejámenes cometidos. Son preguntas que surgen ante tanta impunidad, no con el ánimo de generar más violencia, ni controversias sin fundamento, pero sí utilizando la palabra que es el arma de defensa que tenemos los ciudadanos, para hacer valer nuestros derechos.

Amparo Tristancho Torres

La Mesa de los Santos

Nuevamente se presentó un accidente en el Mirador de El Duende, afortunadamente sin consecuencias graves. Debido a las características del terreno, La Mesa presenta alrededor profundos abismos, a los cuales han caído carros, personas y animales, etc. Con resultados muy lamentables.

A La Mesa acuden turistas de diferentes regiones, en busca de las bondades que ofrece el lugar como: clima, comidas típicas y la hospitalidad de su gente. Sin embargo hay lugares emblemáticos como los miradores desde donde se puede observar el imponente Cañón del Chicamocha y también se toman hermosas fotografías; pero a veces por desconocimiento por parte de los visitantes del peligro que ofrece el precipicio, no toman las medidas necesarias para evitar accidentes. El llamado es a las autoridades y propietarios de predios vecinos de estos lugares, para que construyan cercas que sin obstruir la visibilidad, ofrezcan seguridad a los visitantes.

Rosa de Dallos

Dejando huellas

Poco a poco me sigo convenciendo que cada día se aprende más y más, las lecciones que uno va aprendiendo van corrigiendo los pasos y el compás. El transcurso de los años va dejando enseñanzas sin duda tal vez irrepetibles, va madurando la mente y entregando muchos saberes quizá imperceptibles.

Quien transcurrió los años vegetando sin aprovechar sus pasos por la vida, llegará el día en que vaya lamentando que su estadía en el mundo fue perdida.

Cuántos hay que hoy viajan por la vida sin huellas siquiera dejar en cada paso, pero cuántos hay que llevan merecida una indeleble inscripción en su regazo. Siempre los pasos que des de recorrido por doquiera deben ir dejando huellas y si piensas que ello carece de sentido tus apreciaciones ante ello son pequeñas.

Hugo Fernelly González

En santa ira

Cuando el presidente al dirigirse a los representantes de la ONU dijo: “A esto sumó un llamado a las naciones para unir esfuerzos en la conservación ambiental y la protección de los páramos, apoyando a Colombia en la creación de una Estrategia Global para la Defensa de los Páramos “con la que garanticemos la supervivencia de estos ecosistemas y la sostenibilidad de las comunidades que los habitan”. Estas afirmaciones deben hacer levantar en santa ira a todos los santandereanos que en su lucha para salvar la vida que brota del Páramo de Santurbán, no han encontrado eco en el ejecutivo y les ha tocado con berraquera luchar en defensa del agua a que tienen derecho y que por todos los medios les han querido arrebatar, pero no hay que desfallecer en la obligación de protegerla cueste lo que cueste, pues está claro que el Presidente que nos rige, sueña despierto y dice una cosa y hace otra dé .

José Antonio Roa

HÁGASE OÍR
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad