viernes 12 de abril de 2019 - 12:00 AM

Preciado líquido

Las perforaciones del páramo destruyen la flora, la fauna y el musgo de aquel territorio sagrado que como un tapete de felpa vegetal, lo van talando también con las pisadas bruscas de los mineros.

No se sabe cómo hacerles comprender a las gentes, particularmente a los nativos, que estas zonas frías que ellos con la explotación de las minas serían los primeros damnificados. Los seres humanos, como ven correr los ríos por el suelo y ven caer el agua de la lluvia, creen que la naturaleza produce esto como por encanto; por eso hay que cuidar los reservorios que son las regiones frías y altas, manteniéndolas pobladas de vegetación, de allí nacen los ríos; si se acaban los páramos, se mueren las fuentes, porque los restos de la minería explotada a grande y pequeña escala, no producen vida, sino muerte y miseria que dan las venenosas sustancias que se usan en la extracción de los metales.

Semana Santa

Al acercarse la Semana Santa, la Iglesia Católica nos invita a participar con devoción y humildad en los actos litúrgicos que se celebran en esa semana. Es un tiempo muy especial en que Dios nos llama a arrepentirnos y pedir perdón por nuestras faltas y errores, y como nos dice el papa Francisco: “pedir perdón no es pedir disculpas, es arrepentimiento sincero”.

Para los católicos, los días de Semana Santa no deben ser para salir de vacaciones y pasar el tiempo en las playas o estar de rumba; es un tiempo para reflexionar y darnos cuenta que Jesucristo vino al mundo para salvarnos y dar testimonio del amor del Padre y que por sostener que era el hijo de Dios y luz del mundo, fue condenado a morir en la cruz.

Este inmenso sacrificio de la cruz terminará con la gloriosa resurrección, a la que también querrá asociarnos, ya que nosotros también dice San Pablo: “si morimos con Cristo, creemos que también resucitaremos con El”.

A la nueva EPS

Que tristeza caer en manos de esta entidad, cuando hay órdenes de exámenes tan delicados como son los de un cáncer, por su demora, culpa o negligencia un familiar en este momento está muy delicado, y por el no pago a los médicos no le hicieron la cirugía en el tiempo que debía ser y esa es la situación, se perdió todo el trabajo de los médicos oncólogos, que son los que se esfuerzan porque sus pacientes salgan adelante.

Tanta publicidad que se hace, pero la salud no es de publicidad es de prevenir y atender oportunamente, sin humillaciones porque el paciente cuando pide la cita ya ha pagado sus aportes. Fuera de eso por el siglo 21 se ha hecho los exámenes que la Nueva EPS tanto demora, se habla de Medimás pero ustedes son iguales, les demoran y pagan nada a los médicos por sus servicios, ¡qué horror!

De tres pronunciamientos

Espero, como muchos colombianos, que el Presidente, la Cancillería y El Congreso de nuestro país se pronuncien categórica y enérgicamente contra la indebida injerencia en nuestros asuntos internos del embajador de EEUU, señor Kevin Whitaker, de forma prepotente y ramplona, tan propias del Gobierno Trump.

De la misma forma en que los mencionados estamentos responden a Venezuela y a Rusia, y asumen una diplomacia confrontacional deben ser enfáticos en que nuestro país es soberano e independiente y que no acepta intromisiones de nadie en los asuntos soberanos de Colombia. Quedamos a la espera del pronunciamiento de Iván Duque, Carlos Holmes y Ernesto Macías.

El embajador invitó a manteles a representantes y senadores para señalar la importancia de respaldar las objeciones del Presidente colombiano a la JEP como interés de los EEUU y amenazó- diplomáticamente- con cambios en las relaciones entre ambos países de no satisfacerse el interés del gobierno americano. Cabe la pregunta: ¿Qué importancia tiene para los gringos que no prospere el proceso de paz para que actúe de esa manera?.

cartas del lector
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad