miércoles 03 de febrero de 2010 - 10:00 AM

HAGASE OIR

A estudiar  informantes

Se dice que el  presidente Uribe va a crear en el estudiantado colombiano, un grupo de 'informantes' a los que remunerará con 100.000  pesos mensuales. No sé qué tan eficaz sea la idea presidencial en la lucha contra el crimen organizado, mas lo que sí sé, es que es la peor imagen que pueda darse a propios y a extraños.

No es novedosa; mi generación la sufrió en la dictadura del General Rojas Pinilla, cuando nadie podía confiar en nadie. Ni el peluquero ni el taxista, ni el voceador de prensa ni el lotero; ni el vecino de café, ni el compañero de buseta. Nadie era de fiar y las cárceles se llenaron de inocentes,  cuyo solo delito era manifestar su inconformidad.

¿Cómo es que vamos a regresar a tan oprobioso mecanismo comprometiendo a nuestra juventud en un problema que no le pertenece ni puede resolver? El Estado tiene medios y muy determinantes para luchar contra los delincuentes que se han ido tomando poco a poco nuestras ciudades capitales. ¿Dónde está pues la 'Seguridad Democrática' de la que tanto se ufana el Gobierno Nacional?

Eulogio Uscátegui Mantilla


Útiles   inútiles

La educación se volvió/ un negocio lucrativo./   Hoy al niño que comienza/ su primer año lectivo/ le piden un delantal,/ cepillo, jabón y toalla,/ rollos de papel higiénico/ pero en grande cantidad,/ doce por cada unidad/ de alumno matriculado/ que si se suma el total/ se monta un supermercado.

Crema dental de la grande/ de marca bien patentada,/ tijeras y un buen colbón/ para pegar los recortes/ alrededor del salón/ y que los padres los miren/ cuando llegue la ocasión.

Luego siguen los cuadernos,/las crayolas y pasteles,/ las cartillas y los libros/ que tienen que ser comprados/ donde mande el profesor/ porque hay editoriales/ que tienen buen escritor.

No sobra siempre decirlo/ que también fui profesor/ y conozco los bagajes/ de esta sublime labor.  Y lo más inaudito/ de toda esta colección/ cuatro espógrafos por niño/ de diferente color.

El espacio no me alcanza/ para hablar de los zapatos,/ las medias y el uniforme/ que ya mínimo son tres/ y para colmo de males/ hay que comprarlos a ´´Andrés´´.

Hugo Fernelly González


Zona Rosa de Cañaveral

Hace 3 años los habitantes de Cañaveral nos opusimos con éxito a la creación de la zona rosa en el anillo vial; lo que nunca imaginamos, es que nos saliera el tiro por la culata, pues la zona rosa se instaló con todos sus aditamentos (prostitución, drogas, atracos, caos vehicular, riñas callejeras, etc) en el corazón del barrio. La manzana comprendida por las calles 31A y 32 entre carreras 26 y 27, fue tomada por bares y  discotecas, muchos de ellos con fachada de restaurantes, que generan una problemática social de enormes proporciones y deterioran la calidad de vida de los residentes.

Continuamente los habitantes de Cañaveral han expuesto su situación ante las autoridades de Floridablanca, pero como ya es sabido, la ineptitud, la desidia la corrupción y los compromisos políticos de los funcionarios del municipio, no les han permitido actuar de una manera drástica para ponerle coto a esta situación.

Como la esperanza es lo último que se pierde, esperamos que alguna autoridad nos responda estas inquietudes ¿Existe en Floridablanca un P.O.T? ¿A quién le corresponde hacerlo cumplir? La Policía de Cañaveral es autónoma o el Comandante departamental se hace el de la oreja gocha? ¿La oficina de Tránsito de Floridablanca habrá realizado en los últimos años alguna acción para mejorar la movilidad en el municipio o sólo se limitan a lo que ya sabemos?

María Antonia Gómez de Laverde


'Pueblito Viejo' con sed

La Naturaleza nos está dando preaviso que Administración Municipal del Pueblito viejo pretende ignorar tratando de tapar el sol con un dedo para que el agua de los embalses no se evapore; porque se está evaporando a toda máquina y nos vamos a quedar sin agua dentro de poco. Dios no lo quiera pero la naturaleza es sabia y no se ha hecho lo pertinente para contrarrestarla. La solución está dada  no  propiamente trayendo agua en carro tanques del río Suarez para  consumo a baldados sin tratamiento como se hizo el siglo pasado.

Si la Administración Municipal; ésta y las anteriores hubiesen traído el agua de la quebrada Cinco Mil, sin necesidad de buscarla porque ahí está disponible  invierno y  verano; estaríamos hoy  sin afanes y sin riesgo de epidemias  como ya se vislumbra el dengue hemorrágico.

En todo caso el preaviso de la Madre Naturaleza consiste en  agua sucia con tierrita del fondo de los embalses; que está llegando a las casas. El Ministerio del Ambiente prometió bellezas hace un año; el Gobernador ni se diga. Y el Alcalde ahí. Qué hacemos?

Fabio A. Ribero Uribe


Ni un rasguño le hace cicatriz a Horacio Serpa

Debemos como santandereanos limpiar la imagen del doctor Horacio Serpa Uribe, porque hay gente malintencionada que pretende enlodar su hoja de vida quién sabe con qué intenciones.  Conozco al doctor Horacio Serpa desde hace 43 años cuando fué juez en San Vicente de Chucurí, luego vecina en la ciudad de Barranacabermeja y ha sido un hombre de intachable conducta, sencillo y abierto para todos los que se acercan a él.

Por ser una persona a quien admiro no sólo como santandereana sino por su ejemplar vida como esposo, hijo, padre y abuelo, quiero resaltar su honestidad.     Siempre he trabajado en sus campañas políticas a mi manera, sin pedir nada a cambio sino por ser alguien en quien he depositado mi confianza y con mucha capacidad lo creo para desempeñar cualquier cargo.  De su honradez y conducta doy fe y nada ni nadie me empañará su imagen y así como lo he hecho yo, espero que los santandereanos defendamos al hijo de éstas tierras.  Así, que como él lo dijo 'ya está acostumbrado a estos zarpasos y no le teme a un rasguño'.

Marina Cortés De Plata


¿Será posible?

La comunidad de Aratoca no se explica cómo la administración municipal va a construir unos salones para el Colegio San Luis, en un terreno que se le robó a la quebrada hace muchos años, pero donde todavía brota agua y humedad de sus suelos. Cuando llueve duro, estos terrenos se inundan, aunque se tenga construido un muro para evitarlo. ¿Por qué no se construyen los salones en segunda planta, sobre alguno de los salones ya construidos? ¿Es obligatorio gastar semejante cantidad de plata en esta futura piscina de lodo? Tengo foto del charco que se forma en cada unos de los sitios donde van ha quedar las columnas. Y esta agua brota en el peor verano que se recuerde en la región.

Hernando Arias Silva

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad