sábado 27 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

HAGASE OIR

Pirámide' volteó  la   economía colombiana'

Por los diferentes medios de comunicación se ha analizado y comentado  la cruel realidad económica que a niveles populares, sobre todo en los estratos bajos de la población, se presenta en forma grave por la incidencia negativa de las pirámides a las cuales se vincularon entre 3 y 4 millones de nacionales, es decir, aproximadamente el 10% de los habitantes de Colombia.

Es que en todos los aspectos de la economía nacional se observa la crisis debido a la pérdida de importantes sumas de dinero que  fueron colocadas en las famosas 'pirámides'.

Las importantes sumas colocadas salieron de la  circulación primaria de la economía y como consecuencia negativa inmediata y, además, supremamente visible, provocaron escasez de dinero.  

Otro aspecto que es válido observar y entender es que de acuerdo con el economista ruso Nicolai Dimitriev Kondratieff, (1892-1938), todas las economías en el  mundo tienen épocas o ciclos de bonanzas y crisis.  

Colombia está en este preciso tiempo en una etapa de recesión o de crisis económica, agravada por el efecto externo de la crisis de los Estados Unidos y  por el dinero que ingresó a las 'pirámides financieras'.

Jorge Giraldo Acevedo


Se busca


Su nombre: Belén Cruz Paz. Perdida desde hace un buen tiempo.

Lucía un traje sencillo, de altura media y grandes ojos.

Tenía la costumbre de contar historias a base de comparaciones.

La última vez que se le vio, fue en los alrededores del parque de la Bondad, con sus amigos: suavidad y vigor, mansedumbre y fortaleza, madurez y serenidad.
P.D: llega un año con sus días, semanas, meses y semestres. Los niños, jóvenes, adolescentes y adultos la necesitan. Preguntan allí, preguntan acá ¿Dónde estás?. Perdida pero encontrada........ Belén Cruz Paz.......Ven no tardes tanto

Pablo Corzo


¡Que Ciudad! Dejé otra

Después de muchos años regreso a mi ciudad, pero encuentro una muy diferente. Sucia, llena de ventas ambulantes, cualquiera se cuelga del alumbrado eléctrico publico.  

Los choferes de  buses paran donde quieren, las paradas de buses invadidas de zorras y ventas ambulantes, ¡y no pasa nada!  Mi padre me decía, ¡cuídense de aquellos que dicen ser gobiernos populares!  Viven entre sedas y tules y lo popular es de boca hacia fuera. Ya entiendo porqué en el municipio de Bucaramanga no viven sus gobernantes, se fueron a vivir a sitios privilegiados porque no  soportan el ruido ambiental que permiten sus mismas administraciones dentro de la capital.  

Ya  sé porqué prospera más el negocio informal en la calle: cualquiera invade la vía, coloca su ventorrillo, tienen luz y no pagan. Y pobre de aquellos que pagan impuestos y tienen sus negocios organizados. ¡En que desventaja están!

Amparo Rueda


La Carretera del puente Barranca-Yondó

Es lamentable el estado de deterioro en que se encuentra la malla vial que conduce hacia el puente Barranca-Yondó, el cual  se convirtió en un dolor de cabeza para propios y extraños, a pesar de que una parte del tramo es una vía privada de Ecopetrol.

Los camiones y vehículos particulares de los trabajadores de Ecopetrol tienen que esquivar los huecos ya que más del 99% de este malla se encuentra aún sin pavimentar, a pesar de que el puente fue inaugurado hace ya varios años. Ecopetrol, que es la empresa que más utiliza esta carretera, está en la obligación de pavimentarla. Los turistas que todos los años visitaban a  Barranca con el deseo de conocer el puente, para este año lo más posible es que se vayan para otras ciudades. Es una voz de alerta tanto para el Gobernador de Santander como para Ecopetrol.

César Cárdenas R.


Añoranzas navideñas


En la actual situación que vive el país es bastante difícil pensar que todos los colombianos tuvimos una Feliz Navidad como en tiempos pasados, cuando podíamos disfrutar del humilde pero tan esperado regalo del Niño Dios.

Compartíamos en familia una deliciosa tasa de chocolate caliente preparada en leche, (actualmente nos tocara solo con agua panela) con un pedazo de mantecada, queso, natilla y el tradicional tamal elaborado con el amor de nuestras madres. Era una verdadera Navidad, los niños aun conservaban la inocencia e ingenuidad que hoy día ya no se respira.

El mundo moderno ha tenido gran influencia para que suceda tal situación, así como también los medios de comunicación y los trastornos sociales como la guerra, la droga, la violencia estatal y de los grupos irregulares, la inseguridad, los desastres naturales (inundaciones de los ríos en el 2.008), la narcoparapolitica, la corrupción administrativa estatal y privada y muchos factores que hacen que los niños maduren más rápido e inadecuadamente.

La Navidad se ha ido transformando en un producto más para la venta del cual todos desean sacar ventaja; esta época se ha convertido  en el momento propicio para viajar, descansar y gastar, haciendo compras para quedar bien con los amigos  y tristemente se ha olvidado la verdadera esencia de la Navidad.
Ojala que el próximo año nos sigamos tirando bombas, pero que estas bombas estén rebosantes de amor, paz y perdón para que en el 2.009 tengamos el equilibrio social que nuestra Colombia necesita.

Germán Emilio Ricaurte Cossio

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad