viernes 24 de julio de 2009 - 10:00 AM

HAGASE OIR

Justicia en el exterior

Mientras nuestros policías y soldados arriesgan sus vidas buscando laboratorios y persiguiendo traficantes, la Corte Suprema de Justicia del Canadá deja libre a una persona que transportaba cocaína por valor de 4 millones de dólares, argumentando violación al derecho de libertad del conductor en el momento de la captura. El Policía al notar que el carro no tenía placa delantera, encendió las luces para que el carro parara pero rápidamente se dio cuenta de que éste estaba matriculado en una Provincia donde no se requiere sino la placa trasera. Ya habiendo señalado al carro para que se detuviera, prosiguió con la investigación y se dio cuenta que el conductor tenía la licencia suspendida, lo arrestó y al inspeccionar el vehículo encontró la cocaína. La Corte falló que el policía no tenía motivo para parar ese automóvil y al hacerlo violó el derecho del conductor a la libertad. ¿Suena familiar?

Cesar David Ardila Gomez


El voto en blanco como protesta


Felicitaciones por la magnífica columna titulada: 'Política, hora del cambio', publicada el 17-07-2009 en Vanguardia. Es indudable que los males que están azotando a los colombianos, tienen su origen en  los politiqueros de oficio incrustados en el gobierno nacional, en las administraciones territoriales,  en los cuerpos legislativos y en algunas empresas particulares que viven de los contratos  adjudicados por los gobiernos de turno.

Además, los colombianos también han venido siendo azotados por  la delincuencia común, los grupos alzados en armas, el narcoterrorismo, el contrabando, el desplazamiento del campo, la  corrupción, la violencia intrafamiliar, etc.  Combatir todos estos gravísimos problemas que enumera la columna no será fácil. Estoy de acuerdo en que  'los ciudadanos debemos unirnos y perderle el miedo a la política, crear otro estilo de construir país, elegir verdaderos políticos y cerrarle las puertas a los que abusando del poder están acabando con nuestro país'. En las actuales circunstancias la decencia, la trasparencia, la honestidad, la creatividad, las buenas intenciones, el sentido de pertenencia, no son las mejores  herramientas para ganar la batalla electoral, porque para nadie es un secreto que quienes ganan elecciones en Colombia son los que disponen de grandes sumas de dinero parar trastear y comprar votos, etc.

La única opción alternativa que  hoy existe en Colombia  para cambiar las costumbres políticas, burocráticas y corruptas, es el voto en blanco.  Nuestra Carta dispone que si en la elección de ediles, concejales, diputados, gobernadores, congresistas y Presidente, el voto en blanco es mayoría en relación con los votos válidos, deberá repetirse la votación con  nuevos candidatos en el caso de elección  unipersonal  (alcalde, gobernador o presidente) porque no podrán inscribirse quienes lo fueron en la primera ocasión. Aunque las normas sólo fueron aprobadas  hace dos años y no han sido divulgadas, en la pasada elección de alcaldes y gobernadores produjeron alentadores resultados. En Susa y Cabrera en Cundinamarca ganó el voto en blanco y en la segunda elección se incrementaron los votos a favor de nuevos candidatos. En el Cesar  el candidato único a la gobernación tuvo el respaldo de 41.000 ciudadanos, pero 40.000 'valientes vallenatos' votaron en blanco. Los casos citados constituyen ejemplos de voto protesta'. Estos ejemplos demuestran con claridad que el único mecanismo capaz de derrotar a los politiqueros de oficio, es el voto en blanco.  

Miguel Jaimes  


Más vale tarde que nunca


Aunque un poco demorado, reaccionó el presidente Uribe para dar luz verde a la senadora Piedad Córdoba en la gestión humanitaria para el  regreso de los secuestrados por las Farc y los restos del Mayor Guevara y otros dos retenidos muertos en cautiverio. Las exigencias del Dr. Uribe están de acuerdo con el clamor de todos los colombianos de ver liberados todos los policías, militares y civiles en poder de las Farc. Creo que ese grupo guerrillero debe  considerar esta nueva posición que presenta el Gobierno y entregar los escudos humanos que mantiene en una forma inhumana en su poder y así iniciar un proceso serio y digno, llegando a un Acuerdo Humanitario y sentarse a negociar  para ver si logramos la paz y sacar adelante este hermoso país.

Del mismo modo el Estado debe aflojar un poco el cerco militar para lograr este acuerdo; de igual modo las Farc deben  hacer un alto al fuego, pero nuestro ejército debe permanecer en los puntos neurálgicos de nuestro territorio para no correr riesgos y constatar que se están cumpliendo los compromisos pactados. Creo que la senadora Córdoba se entrevistará con el Dr. Uribe y los directivos de la Cruz Roja para lograr las primeras entregas de secuestrados y seguir las negociaciones para la entrega  del resto de personal  retenido en las selvas colombianas y en algún territorio de nuestros vecinos.

Diego Serrano Acevedo


Los que habitan Floridablanca


Daba pena pasar por la carrera octava que es la principal vía de Floridablanca el 20 de julio, que se celebró con bombos y platillos en todo Colombia. Pero acá en Floridablanca, la gente lo único que hizo fue sacar a la calle las bolsas de basura, a sabiendas que siendo una fiesta patria, no la recogen.Frente a una iglesia de garaje conté un arrume de 8 bolsas, y de ahí en adelante cualquier cantidad. Viendo que Floridablanca es la ciudad más sucia de Santander, sus habitantes ayudan a verla más fea. Del parque hacia el jardín botánico por la cra 8 octava no hay andenes, todos estan en tierra y fuera de eso el peatón se tiene que botar a la calle, porque los volvieron parqueaderos y en la parte donde si los arregló el alcalde anterior a Ulloa,  los ocuparon los vendedores ambulantes ¿Por qué se habrán acabado la autoridad y el civismo? Conteste la pregunta, señor Alcalde.

Trinidad Diaz Rueda

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad