sábado 16 de marzo de 2019 - 12:00 AM

HAGASE OIR

Escuchar este artículo

Justicia especial

Como ciudadano de este país creo que la JEP fue hecha para otorgar perdón e indultos a la guerrilla y a los militares que se excedieron en sus funciones, no existe una sanción o castigo por las masacres cometidas, nunca vamos a escuchar la verdad de esos crímenes y lo que es peor las víctimas seguirán siendo los olvidados, los marginados de ese conflicto. Ese nombramiento masivo de magistrados y auxiliares para ese tribunal fue exagerado y lleno de recomendados políticos, no escogieron los más idóneos, capaces y se ha prestado para más corrupción.

La justicia se atrofia cuando se trata de definir la situación jurídica de un guerrillero narcotraficante, es inaudito, ahora hay que mirar si es conveniente o no la extradición, si tiene las garantías constitucionales y las víctimas siguen esperando una justicia especial que les alivie en algo su dolor; son las ironías de un Estado de derecho.

La empanada

El sustantivo empanada deriva del verbo empanar, que es la acción de encerrar algo en una masa doblada al medio. Su origen se remonta a la costumbre de rellenar panes con viandas y vegetales que los pastores viandantes y viajeros llevaban para consumir. Fueron los griegos, varios siglos antes de Cristo, los primeros en comerlas, pues que la preparaban con masa de philo y que antes era Persia la que tenía un plato similar en tiempos remotísimos; de aquí salieron platos como los calzone (italianos) o las ultra famosas empanadas gallegas.

Se hacen de trigo o de centeno y similares, y se rellenaban con carne de casa, pescado, mariscos; y en otras culturas se hacían con otras especies de mar o con desperdicios de comida que se orneaban; de aquí salen los vorek turcos y los fatayer árabes. Muchos países se han adjudicado la paternidad de la empanada, pues si bien tienen algunos antecedentes, su historia se pierde en los enmarañados túneles del tiempo, ya que todas las civilizaciones antiguas conocieron platos parecidos a las llamadas empanadas, que en Chile tienen mucha fama, lo mismo que en otras partes del mundo.

De esta agua no bebo

Una economía en tránsito, que reacciona mal al cambio y con problemas de higiene de la población, produce resultados desastrosos con el ambiente. Las dificultades con la colonización de las mineras en páramos y donde no los hay han mostrado las fallas en la forma de obtención del agua por las ciudades, en la cantidad de agua que consume un habitante por día, la inefectividad de las acometidas domésticas, los cambios comerciales que producen basura y desechos, la política sobre el desarrollo imparable, la vejez de las estructuras sanitarias y el incremento de los migrantes en las municipalidades cercanas.

Depender de unas pocas fuentes hídricas para utilizarlas como agua potable es riesgoso. Crear más zonas muertas en las costas que reciben las aguas contaminadas es locura.

Crónica de una muerte anuncia

Parodiando el título de una de las novelas de nuestro nobel de literatura podemos decir que con la no inclusión de Santander en el de Plan de Desarrollo del cuatrienio presentado por el señor presidente, se da inicio a la crónica de la muerte anunciada para la actual clase política santandereana. Que programa puede presentar a la comunidad si nada está dentro del presupuesto nacional, lo único que se puede proponer es la separación de nuestro territorio para formar con Norte de Santander una comarca independiente que no este obligada a tributar al fisco nacional y que los ingresos que estas generen se utilicen para el progreso regional. Para los asesores de la próxima campaña hay les queda esto, como única bandera para agitar en las contiendas venideras.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad