miércoles 09 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

HAGASE OIR

Titular irrespetuoso

Me refiero al titular 'Bumangueses marchan contra Chávez', donde cualquier persona podría pensar que fueron los más de 600.000 habitantes de Bucaramanga los que marcharon. Hace un tiempo, Silvia Galvis, hija del ilustre fundador de este diario, se quejaba de un titular parecido que decía 'Colombianos oran por la salud del Papa', aclarando que todos los colombianos no eran católicos y que inclusive a muchos de ellos no les importaba que le sucediera a este señor.

El que Yo haya nacido y viva en Bucaramanga, no le da derecho a nadie de tratarme de tarado, al que solo le basta que un individuo a través de Internet le invite a marchar por cualquier cosa y  salga corriendo, sin pensar a qué intereses está sirviendo. Solo eran unos 200 individuos que marchaban llenos de odio, no fue una ciudad entera para que se escriba un titular así.  En esa marcha iba gente que estaba joven en la dictadura de Pinochet y que nunca salieron a protestar por las atrocidades que cometía ese monstruo.

Yo no caigo en actitudes guerreristas que solo alimentan el odio entre pueblos hermanos liberados por un mismo héroe.  El presidente Chávez no me preocupa, lo que realmente me preocupa es un tirano como Uribe, que se quiere quedar en el poder indefinidamente pero no le da la cara al país para aceptar sus intenciones, que quiere destrozar la Constitución del 91, que ha acabado de corromper a los congresistas ofreciendo dádivas a cambio de votos para el referendo reeleccionista.  Me preocupa que sólo sea la Corte Suprema de Justicia la que se oponga a este tirano y los demás colombianos no seamos capaces de salvaguardar la tan cacareada democracia colombiana que se ha mantenido por casi 50 años, pero más de la mitad en estado de sitio.
Volviendo al irrespetuoso titular, espero una aclaración de Vanguardia Liberal o por lo menos que esto nunca vuelva a suceder. Recuerden que Bumangueses somos todos los nacidos en esta bella y descuidada ciudad, que hace años se llamaba la Ciudad Bonita y hoy se llama La Ciudad de los Vendedores Ambulantes.

Jorge Enrique Chacón Díaz


Eliminatorias al mundial


Se juega otra fecha de las eliminatorias Mundialistas y encontramos 'periodistas' de todas las naturalezas, o mejor serviles del periodismo que viven engañando a la audiencia con sus comentarios lambericas o simplemente para mantenerse en la actividad. No se sabe de qué goleadores hablan en la Selección Colombia, si quienes sabemos o vemos el futbol objetivamente, y la historia no miente, goleadores se les denominaba a quienes por lo menos hacían 25 o 30 goles en una temporada. Los llamados goleadores de la selección actual, entre cuatro no hacen en un año los goles que por ejemplo hacía Valenciano,  37 en un año. Le dicen goleadores a jugadores como Rodallega, Rentería, Falcao etc. que no pasan de 7 o 10 goles al año y eso a duras penas, goles que en otros países los hace tranquilamente un mediocampista. Los resultados del proceso anterior no son otra cosa que el haber tenido una época en la cual se logró reunir un grupo y un momento estelar de unos 12 jugadores, que muy escasamente se da. El futbol colombiano está en su plata, simplemente mostrando ligeros progresos gracias a la internacionalización de varios jugadores. No nos engañemos.

Néstor Vargas


Antichavistas mediáticos


Como vivimos en un estado de opinión, es normal que se organicen marchas a favor o en contra de muchas cosas. Están de moda las movilizaciones y las encuestas de opinión hasta el punto de que  sus resultados, en términos numéricos de participación, son tomados como verdades absolutas.  Se marcha por la liberación de los secuestrados y eso está muy bien, marchan los maestros por sus reivindicaciones laborales y eso está muy bien, se marcha para mover emociones de odio hacia el vecino y eso está muy mal.  Son sencillamente patéticas la marchas en contra del Presidente venezolano y en nada ayudan a mejorar las relaciones con nuestro país vecino. Igualmente censurable es el apoyo mediático que reciben estas iniciativas, pero como en el estado de opinión lo que cuenta es la popularidad, entonces hay que organizar marchas, pero no para caricaturizar a Chávez, ¿por qué no marchar para que la gasolina se cobre a un precio justo, por  una verdadera gratuidad de la educación, contra la corrupción, contra las bases norteamericanas en nuestro país, contra la  la compra-venta de votos en el Congreso, en contra del 46% de pobreza,  por una democracia no manipulada, en fin, por  qué no marchar en contra de los verdaderos males del país?

William Sarmiento Gómez


Sobre Fernando Vallejo

En la edición del 4 de septiembre,  donde se publica una entrevista al escritor Fernando Vallejo quien estuvo en Ulibro 2009, aparece una información errónea: ¿Sabía usted que… el último libro que escribió Fernando Vallejo fue hace 25 años? Realmente debería decir: ¿Sabía usted que… hace 25 años Fernando Vallejo no lee nada? Como seguidor de esta excelente pluma colombiana me llamó la atención el dato, además porque en el 2007 publicó la Puta de Babilonia.  Sus lectores esperamos conocer la obra que está terminando, El don de la vida, y ojalá que, esta vez, tampoco cumpla la promesa de no volver a escribir. En la UNAB tuve la oportunidad de conversar con el Maestro Vallejo un hombre sabio, sencillo y generoso para compartir su vida y obra. Entre otras, le pregunté por el libro más significativo que ha escrito y me respondió que ninguno; entonces comprendí que para un escritor todos sus libros-hijos son especiales. Vallejo sigue escribiendo, aunque no le interese leer, con su obra hace un gran aporte cultural, y es un valiente, porque con una libertad envidiable escribe lo que piensa y vive.

Roberto A. Cardona O.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad