jueves 14 de febrero de 2019 - 12:00 AM

HÁGASE OÍR

Mentiras piadosas

Un padre tiene dos hijos: el mayor mide 2 metros de altura, el menor un metro. Él puede referirse al tema de dos maneras; aceptar que tiene un hijo enano o simplemente sacar el promedio de altura de los dos, y la situación mejora. Lo mismo ha pasado con algunos indicadores de la economía regional, especialmente nuestro PIB. Cuando el petróleo estaba a US$ 100 el barril, tuvimos el cuarto PIB del país, nuestros dirigentes públicos y privados sacaron pecho y durante mucho tiempo hablaron de una región con un progreso que superaba las demás regiones del país, se decía “algo está pasando en Santander”, alimentando algunos egos. Se voltearon los ojos hacia nuestra economía, llegaron algunos inversionistas, pero como éramos ricos también se subió el costo de vida, llegaron mendigos, aumentó la construcción. El dato era real, pero al incluir el petróleo se distorsionaba la realidad, nos pusieron una venda que no permitió tomar acciones para mejorar una economía que ya tenía problemas en la mayoría de los sectores. Sacamos el promedio y no miramos el enano. Sería bueno que nos dijeran cuanto es nuestro PIB sin tener en cuenta el petróleo. Aunque ya con el adefesio del incremento en los avalúos, se oyeron voces que decían que la región estaba en desaceleración económica.

Floridablanca

El parque gimnasio de Asovilagos está en regulares condiciones, tiene mucha basura y desechos de los árboles, la puerta de la cancha se cayó. Por favor señores de Alcaldía, enviar funcionarios a hacer mantenimiento. Los residentes se lo agradeceremos.

Fábrica de agua

Con el título de “Los caminos de la independencia en Santander”, el arquitecto Gilberto Camargo presentó una conferencia sobre la importancia del mantenimiento de los caminos reales como expresión de las obras monumentales que nuestros ancestros indígenas y españoles trazaron para concretar la unión de los diversos pueblos y regiones de América y de Santander. Cada camino ha sido teatro de acciones de historia, base de nuestra autoestima.

Se trató igualmente sobre la necesidad de conservar intacta la fábrica de agua del Páramo de Santurbán, desterrando toda pretensión de abrir la caja de Pandora que la irresponsable explotación minera tendría con sus nefastas consecuencias sobre los ecosistemas y la salud pública de los Santanderes. También se habló de la necesidad de que los políticos que aspiren a las gobernaciones y a las alcaldías de la provincia de Soto se pronuncien contra esta pretensión de extranjeros. ¡Nuestro oro es el agua!

Colombianadas

Prohibir a los políticos participar en Política es, por decir lo menos, absurdo. Es lo que saben y deben hacer. En democracias como la de EE.UU., los mandatarios suelen hacer campaña por determinado candidato de su preferencia y lo hacen en actos públicos. Otra cosa es que el ciudadano sepa discernir sobre la labor adelantada por el mandatario en su ciudad o región y acepte o rechace a quien el mandatario “guiñe el ojo”. La Procuraduría, un ente burocratizado y politizado, investiga al alcalde de Bucaramanga por “participación en política”. Lo que hay que ver.

Otra colombianada es prohibir la contratación en año electoral. Si un mandatario es elegido por un período completo, tiene la obligación de cumplir con todo su plan de trabajo, sin ataduras inicuas como la mencionada. Otra cosa es que haya mecanismos eficientes para evitar la corrupción que generalmente rodean estos actos administrativos. Creo que ahí sí debe actuar la ciudadanía, las veedurías, los organismos de transparencia y los entes de control.

Para nuestro terruño debemos recordar los contratos PAE de la gobernación y Vitalogic en la Alcaldía, ampliamente investigados y divulgados por Vanguardia Liberal. Triste que quienes legislan lo hagan para debilitar la democracia y poner trabas al desempeño de los mandatarios elegidos por voto popular.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad