miércoles 06 de enero de 2010 - 10:00 AM

HAGASE OIR

Exoneración de impuestos de alumbrado

Con este título, Vanguardia Liberal el 24 de diciembre publicó este comentario:  'Un proyecto que exonera del impuesto de alumbrado público a los conjuntos residenciales, específicamente de sus áreas comunes, pasó en primer debate del Concejo de Bucaramanga. La iniciativa del Alcalde y del presidente del Concejo, Alfonso Prieto, pasará a plenaria en enero'.

El alumbrado público de las zonas comunes de los conjuntos residenciales, equivale al alumbrado público que pagan los residentes en viviendas que no están agrupadas en conjuntos. Esta iniciativa del Alcalde y de los concejales, que supuestamente todos viven en conjuntos residenciales, para que fuera equitativa deberían incluir en el acuerdo la exoneración del pago del impuesto del alumbrado público que pagan todos los residentes en Bucaramanga. El alumbrado público en vías vehiculares  y peatonales debiera proporcionarlo gratuitamente el gobierno para facilitar la movilidad y evitar  accidentes de peatones y actos delincuenciales que cometen los antisociales amparados en la oscuridad. Miguel Jaimes


Luchemos contra la corrupción

De preocupante, deberíamos los colombianos calificar el reciente Informe del Auditor General de la  República, donde señala cómo para el 2.010 la pérdida de recursos por cuenta de la corrupción podría superar los 17 billones de pesos, y agrega a manera de ejemplo, que con esa cifra se podrían evitar reformas tributarias, teniendo en cuenta que cada una genera 3.3.billones, o financiar cupos de de educación para 11.8 millones de colombianos. Agrega que la eficacia del control en lo referente a los procesos de responsabilidad fiscal es muy preocupante. De acuerdo a cifras recientes, el cúmulo de posibles delitos contra el Estado es escandaloso. Asciende a 3.664 procesos por peculado, 1.224 por cohecho, 1.174 por concusión y 6.223 contra agentes retenedores.

Adicionalmente, en otras investigaciones hay 26.000 procesos en curso, reflejo de esa actividad criminal.

Una conocida columnista  de un diario capitalino acertadamente dice: 'Existe una trama criminal, un verdadero concierto para delinquir, conformada por contratistas, abogados, funcionarios, dueños de predios, para ganarse concesiones con el único propósito de robar al Estado miles de millones. El sistema de contratación colombiano es tan absurdo, tan aberrante y tan enredado, que permite que esos bandidos de cuello blanco sigan llenándose los bolsillos.'

De este grupo de corruptos no escapan algunos congresistas, diputados y concejales, quienes en lugar de apoyar la escogencia de los mejores proyectos, acuden a la estrategia de lo barato, aunque ello suponga entregar  su desarrollo a contratistas y empresarios sin experiencia.

Es bueno aclarar que no toda la clase política es corrupta. Existen ediles honestos y es a ellos y a nuevas figuras, a quienes debemos dar todo el apoyo en las próximas elecciones. Ciudades como Medellín y Cali han venido combatiendo con firmeza la corrupción, a través de elegir bien a sus representantes. Hoy da gusto visitar estas capitales y ver su notable desarrollo vial y de infraestructura en general.

Santandereanos todavía es tiempo para escoger los mejores. Ojalá los Gremios, Cámara de Comercio, Clubes de Servicio y demás Instituciones Cívicas tomen la iniciativa. En caso contrario, seguiremos siendo manejados por políticos, calificados muchos como incapaces y copartícipes de peculados y robos continuados.

Armando Pieschacón


‘’Barichara y su vate'

La dorada ciudad de piedras de oro,

Barichara, ya tiene presidente,

que se hizo poeta de repente,

con su voz que fue himno, el mas sonoro.

Su voz con seguidores  tuvo coro

de tono populares y hoy, presente

en Barichara el aire está latente.

Respira patria el vate en Barichara,

la que sono, la de la meta clara, la patria popular de justos fueros.

Barichara  le inspira, se murmura...

Que le cante a sus piedras, patria dura yy a la roca de punos comuneros.

Ramiro Lagos


Homenaje a los ignorados

Es común leer en los periódicos y oír en la radio nombres de personas exaltadas porque se han destacado en la vida. Eso me parece una buena tarea  y una intención sana en reconocer los méritos de aquellos que luchan por mantener una empresa, una comunidad, ser un buen dirigente, un político, porque todos no son corruptos. Afortunadamente ese balance es muy bueno y estimula la labor social que es tan difícil de ejercer a cabalidad El conocido periodista Alfonso Pineda Chaparro, director del Noticiero de Radio Melodía de Bucaramanga, me hizo al aire  la pregunta, que para mí cuál era el personaje del año y yo pensándolo un poquito le respondí que en nuestra ciudad, en nuestro Santander y desde luego en el país, hay muy buenos ciudadanos trabajando por el bienestar de la comunidad, por el deseo de conseguir la paz y la tranquilidad de los colombianos y sin embargo nadie los tiene en cuenta ni los menciona, por tanto para mí el personaje del año son todos esos honrados e ignorados personajes que hay por ahí escondidos detrás de su modestia.

Germán Valenzuela Sánchez

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad