martes 03 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Sierra Nevada del Cocuy, ahora más cerca

La Sierra Nevada de El Cocuy, Chita o Güicán es la principal altura de la Cordillera Oriental de Colombia y la mayor masa glacial del país. Es una cadena de más de 25 picos cubiertos de nieves perpetuas, que abarca 20 kilómetros de largo por 4 km de ancho.

Está en los límites de Boyacá, Casanare y Arauca, en territorio de 11 municipios, entre ellos Güicán, El Cocuy y Chita, de los cuales deriva su nombre. Allí está el Parque Nacional Natural de El Cocuy, con una extensión de 306 mil hectáreas y altitudes entre los 600 y 5.330 msnm.

Se destaca que uno de sus principales accesos es por el sur oriente del departamento de Santander, entrando por Capitanejo.

Ruta hacia la nieve


En esta ocasión haremos la Ruta de Lagunillas, con salida desde Bucaramanga a las ocho de la noche. Por carretera destapada desde Los Curos se llega a Málaga y Capitanejo, última población de Santander en límites con Boyacá, ya en el área de influencia de la Sierra.

Se llega a las cinco o seis de la mañana, se desayuna y, pasando por El Espino y Panqueba, en dos horas y media llegamos al pueblo de El Cocuy, explica el guía profesional Delfín Albarracín.

En esta población hay hospedaje para todos los gustos, pero el tour incluye el hostal rústico con acomodación múltiple.

Allí se hace la inscripción en el hotel, se toma un descanso, un baño, se cambian de ropa y se hace la inscripción en la Unidad de Parques Nacionales, donde dan las indicaciones a seguir.

Al grupo lo acompaña un guía, pero allá se contactan los baquianos, uno por cada seis personas, y se alquila un caballo por cada dos personas, para que los viajeros no caminen todo el trayecto.

En el primer desplazamiento se transportan hasta El Mirador y se continúa hasta la cabaña de la familia Herrera. Es una caminata de aclimatación por el valle y río Lagunillas, una parte a pie y otra a caballo y se regresa a descansar a El Cocuy.

La jornada clave es la madrugada del segundo día en la caminata–cabalgata de tres horas por el valle de Lagunillas, hacia el Hotelito.

De allí se sube en zigzag una hora hasta los 4.000 msnm y luego se inicia la parte crítica, subiendo en zigzag lentamente por una hora y media, hacia el Púlpito, admirando la majestuosidad del Pan de Azúcar y los Campanillas Blanco y Negro.

La subida es fuerte y el espejismo hace ver que al Púlpito nunca se llega, pero apenas se toca la nieve se olvidan todos los sinsabores, dice Delfín Albarracín.

Allá se quedan hasta las dos de la tarde, se almuerza con algo ligero: frutas, granola y jugos. A las 7 de la noche están descansando en El Cocuy.

Atuendo y abrigo

  • Se debe ir bien abrigado: dos o tres camisetas de algodón, suéter, impermeable, guantes de lana, pasamontañas.
  • Gafas oscuras con protector UV; bloqueador solar de alto factor de protección o manteca de cacao.
  • Impermeabilizar el calzado con grasa especial, cebo o vaselina.
  • Usar calzado holgado, como botas o tenis de cuero con bota para proteger los tobillos. Siempre usar dos pares de calcetines. Si está lluvioso, después de la primera media ponerse un plástico y encima la otra media, para evitar que entre agua.
  • Usar sudadera clásica deportiva y encima el impermeable o un bluyin holgado. Debajo ponerse una licra, que no permite el enfriamiento.

Secretos de la montaña


El éxito de los paseos a los nevados es hacer caminatas de aclimatación el día anterior.

El soroche o mal de las alturas se manifiesta por dolor de cabeza, mareo, vómito y flojera. Se maneja con líquidos hidratantes y analgésico suave y al día siguiente la persona está lista para continuar.

No se aconsejan bebidas alcohólicas, ni siquiera brandy, porque generan hipotermia.
No mojarse porque ahí empieza la hipotermia y el sufrimiento.

No quedarse solo ni separarse del grupo; ir siempre con el baquiano.
No resbalarse en la nieve por el riesgo de fracturas.

Se debe caminar por la parte alta de las montañas, porque por los lechos bajan los peligrosos bloques de hielo.
No es sólo para montañistas, es para toda la familia. El grupo llega hasta donde empieza la nieve. Más arriba es para viajeros experimentados.

Bien aperado

Lleve todos sus documentos, cámara fotográfica, teléfono celular y cargador, linterna; botiquín con aspirina y acetaminofén (Dólex); frasco mediano de vaselina; cantimplora o termo; pasamontañas y guantes de lana; guantes quirúrgicos; traje impermeable con capucha como los que usan los motociclistas, ojalá bien colorido. De comer, leche condensada, bolsitas de miel, granola, chocolatinas, maní, nueces, uvas.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad