Vanguardia informó (julio 19/2025): “Emergencia ambiental en Santander: incendió forestal consumió 100 hectáreas.
Se registró desde las 2:00 p.m. del 18 de julio en el municipio de Matanza, Santander específicamente en las veredas de San Isidro y La Cuchilla.. En columnas anteriores he citado acreditadas fuentes que reiteran que uno de los graves efectos de la crisis climática global es el aumento de la frecuencia e intensidad de los incendios; fenómeno agudizado -entre otros- por las sequías prolongadas y el aumento de la temperatura. Para completar, la generación de gases de invernadero en los incendios, retroalimenta la crisis climática. Además de los graves daños económicos, sociales y ambientales, los incendios exponen a las personas a partículas, gases, productos químicos, metales pesados, asbesto, PFAS y otros contaminantes tóxicos que ocasionan graves enfermedades y muertes.
Publicaciones recientes confirman que los incendios tienden a agravarse con el paso del tiempo y del incumplimiento de la mayoría de los países a los acuerdos internacionales suscritos para controlar la crisis climática. Nature (julio10/2025) señala: “El cambio climático ha aumentado las probabilidades de que se produzcan incendios forestales regionales extremos a nivel mundial. En la última década, regiones de todo el mundo han experimentado incendios devastadores con impactos de gran alcance. Los impactos de los incendios en la sociedad y el medio ambiente han recibido una creciente atención científica y pública durante la última década. Este mayor reconocimiento se debe no solo a la complejidad de los incendios en el sistema terrestre, sino también a la ocurrencia de años de incendios extremos, categorizados como años con actividad de incendios regional generalizada y área quemada excepcional. Dichos años de incendios extremos incluyen 2019-2020 en Australia, 2020 en el oeste de los EE. UU. , así como 2023 en Canadá.
EuroNews (julio 18/2025) señala: “Un área casi del tamaño de Luxemburgo ha sido quemada por incendios forestales en Europa en lo que va del año 2025, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) de la UE. A 15 de julio, el total acumulado de tierras quemadas ascendía a 231.539 hectáreas, un 119 % por encima de la media a largo plazo de 105.586 hectáreas para esta época del año. En las últimas semanas, los incendios forestales han obligado a decenas de miles de personas a huir de sus hogares y se han cobrado al menos tres vidas en Turquía , han obligado a confinamientos en Cataluña, han provocado evacuaciones masivas en Creta y han causado estragos en los alrededores de Marsella . Esta lista no es exhaustiva y seguramente se ampliará con el calor sofocante del verano”.












