Publicidad

Columnistas
Miércoles 13 de agosto de 2025 - 01:00 AM

Millones de personas padecen de hambre e inseguridad alimentaria

Compartir

Un informe reciente de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, julio1/2025) señala: “Si bien se han logrado algunos avances en los últimos años, el mundo aún se encuentra por encima de los niveles previos a la pandemia de COVID-19 y está lejos de erradicar el hambre y la inseguridad alimentaria para 2030”. El objetivo 2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es “crear un mundo libre de hambre para 2030. El problema global del hambre y la inseguridad alimentaria ha mostrado un aumento alarmante desde 2015, una tendencia exacerbada por una combinación de factores que incluyen la pandemia, los conflictos bélicos, el cambio climático y la profundización de las desigualdades (Naciones Unidas)”.

La FAO señala: “Se estima que entre 638 y 720 millones de personas (entre el 7,8 y el 8,8 % de la población mundial) enfrentaron hambre en 2024”. “Alrededor de 2.300 millones de personas padecían inseguridad alimentaria moderada o grave en 2024: 335 millones más que en 2019, antes de la pandemia, y 683 millones más que en 2015, cuando se lanzó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.La seguridad alimentaria está relacionada con las condiciones orientadas a preparar alimentos que sean nutritivos y que además prevengan su contaminación. Esto permite prevenir enfermedades. En columna de julio 2/2025 reiteraba la importancia de controlar la calidad de los alimentos. Y citaba los numerosos afectados en Colombia.

En el mapa publicado por la FAO (2022-2024) sobre inseguridad alimentaria, Colombia aparece con entre 25% y 40% de la población. Sobre la desnutrición, aparece con entre 2.5% y 5% de la población.

Para controlar estos problemas la FAO propone la Agroecología. Señala: “La Agroecología es una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social. Estudia cómo los diferentes componentes del agroecosistema interactúan. Como un conjunto de prácticas, busca sistemas agrícolas sostenibles que optimizan y estabilizan la producción. Como movimiento social, persigue papeles multifuncionales para la agricultura, promueve la justicia social, nutre la identidad y la cultura, y refuerza la viabilidad económica en zonas rurales. Los agricultores familiares son los que tienen las herramientas para practicar la Agroecología.

Ellos son los guardianes reales del conocimiento y la sabiduría necesaria”. Se destaca también la importancia de las culturas indígenas. “El conocimiento indígena y la Agroecología deben estar en el centro de la transformación del sistema alimentario”.

Sobre el tema en Colombia la Universidad Externado (enero13/2025) señala: “El marco normativo colombiano para la agroecología y el desarrollo rural plantea bases sólidas para transformar las dinámicas productivas y sociales del campo. No obstante, su éxito dependerá de la implementación efectiva, la inclusión de actores locales y el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades en los territorios”.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día