Publicidad

Columnistas
Miércoles 18 de febrero de 2026 - 01:00 AM

La economía no va bien

Compartir

Salieron los datos del crecimiento de la economía para el año 2025. Según lo revelado por el DANE, la economía colombiana creció un 2.6% el año anterior ratificando que el país marcha a media máquina y por debajo de su potencial de crecimiento.

Los detalles de las cifras muestran el porqué de este mediocre crecimiento. En primer lugar, la famosa transición energética “justa” lo que ha hecho es deteriorar el sector de minas y petróleos, en medio de los escándalos del presidente de Ecopetrol. Este sector cayó 6,2%, mientras que la extracción de petróleo decreció 4,3% y la de carbón 7,4%.

La agricultura de la que tanto habían sacado pecho y cuyo crecimiento se lo endilgaban a una reforma agraria, terminó cerrando el año con un crecimiento del 3,1% cuando hacía un año había crecido 8,1%. El café es el gran responsable del regular comportamiento del sector pues decreció 2,2%, mientras que al cierre del cuarto trimestre cayó más de un 22% por cuenta de la caída de 1.2 millones de sacos en la producción en ese período.

A la industria tampoco le fue bien, pues su crecimiento alcanzó 1,9%, mientras que la construcción decreció 2,8%. El comercio, entretenimiento y la administración pública tuvieron crecimiento destacados y resalta que el crecimiento de la economía se está dando por el lado del gasto, particularmente por el lado del gobierno el cual aumentó 7,1%.

El manejo de la economía de este gobierno se ha caracterizado por ampliar el hueco fiscal, desincentivar la inversión privada y atacar al empresariado, quienes son los verdaderos generadores de riqueza. Hoy los ingresos del gobierno se destinan en una mayor proporción al gasto que a la inversión. Petro prefiere contratar familiares de sus ministros y bodegueros para que le hagan relaciones públicas a su desastre de gobierno que hacer carreteras, construir viviendas de interés social o producir bienes públicos para el sector agropecuario.

Por ello no hay que sorprenderse que en los tres años en los que la economía ha estado en manos de este gobierno progresista y populista únicamente ha crecido 5%, seguramente el peor registro del siglo y muy por debajo del registrado en el gobierno anterior, que, en medio de una pandemia, le fue mucho mejor.

Seguramente gobierno y bodegueros saldrán a defender las cifras del PIB diciendo que crecemos por encima de la OCDE, como si eso fuera un mérito. Hoy estamos creciendo al debe, con un déficit fiscal histórico y el más alto del mundo, de 7% del PIB y un endeudamiento que ya está en el 65%. Crecemos al debe, sacrificando la inversión privada, y la formalidad laboral. Se vienen grandes nubarrones en el cielo.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día