miércoles 11 de marzo de 2020 - 12:00 AM

BBY.....muy bien

Contrastando con los fracasos de unas empresas extranjeras, debemos reconocer que la empresa Ferrocol (colombo-española) da ejemplo como constructor extranjero en Colombia. Felicitaciones.
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Alberto Montoya

Los columnistas como generadores de opinión, por lo general, criticamos, acusamos, señalamos, juzgamos, envenenamos y mostramos lo malo de lo que ocurre en nuestra región o país y en muy pocas oportunidades destacamos lo que se está haciendo bien.

El pasado 13 de febrero, por amable invitación de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, asistí a la presentación del avance de construcción de la doble calzada Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó (BBY) o Concesión Ruta del Cacao. Después de la exposición realizada por el representante legal y la gerente técnica de la concesionaria anglo-colombo-española, tengo que dar a los santandereanos un parte de satisfacción y tranquilidad.

Los trabajos presentan un nivel de avance del 50% y el tramo en doble calzada entre el puente del Sogamoso y Barrancabermeja (39 km) está prácticamente terminado y será inaugurado en este mes por el Gobierno Nacional y, esperamos, por el Presidente Duque. En el tramo de 25 km entre el puente del Sogamoso y Lisboa (nueva entrada a San Vicente), tramo crítico que queda por fuera de los ya famosos coluviones, se construyen dos túneles – La Sorda y La Paz – con una longitud de 5.4 kilómetros y un viaducto de 660 metros. Estas complejas obras se terminarán en julio de 2021. El tramo entre Lisboa y Lebrija (15 km) , en el primer trimestre del 2022.

En esta vía se invierten $ 2.4 billones de pesos, han laborado hasta 3.200 trabajadores y, dado el nivel de avance, el cumplimento de la programación y la evidente organización, estoy seguro cumplirán con el plazo previsto y tendremos una excelente vía a Barranca en dos años. Además, ante esta realidad surge para Santander la oportunidad de solicitar se adicione la concesión en un 20%, para pedir que el tramo Lisboa- Puente Sogamoso, de una vez se construya en doble calzada para así eliminar el par vial en ese tramo, dar una solución definitiva y no tener que seguir transitando por la vía que, neciamente, construyó Isagen, afectada por los coluviones.

Contrastando con los fracasos de unas empresas extranjeras, debemos reconocer que la empresa Ferrocol (colombo-española) da ejemplo como constructor extranjero en Colombia. Felicitaciones.

Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad