Publicidad

Alberto Montoya
Martes 12 de diciembre de 2023 - 12:00 PM

El proyecto Distrito Metropolitano

Compartir
Imprimir
Comentarios

Como es de conocimiento público, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, junto con los gremios y las universidades UIS, UNAB y UCC, elaboraron un estudio en el año 2006, en el cual se investigaron y precisaron los “Fundamentos” para la creación del Distrito Metropolitano de Bucaramanga. Y posteriormente, en el 2013, se realizó otro estudio en el que se presentaron “Los componentes a considerar en el marco de una propuesta de estructura organizacional, financiera y tributaria de lo que sería un Distrito Metropolitano.

Los importantes estudios mencionados, complementarios entre sí, están orientados, ante una incontrovertible realidad, a proponer una respuesta para que de una manera eficiente y económica se organice una ciudad hoy conformada por los cuatro municipios de área metropolitana donde se entrelazan las actividades laborales, familiares y comerciales de sus habitantes, quienes en la práctica ignoran los límites territoriales, pero que padecen problemas de infraestructura, movilidad, medio ambiente y desarrollo urbano, entre otros, como consecuencia de la actual estructura político administrativa de cada uno de ellos, caduca e ineficiente, concebida para las necesidades del siglo pasado.

El objetivo del estudio “Proyecto Metropolitano”es “Definir la vía jurídica idónea y el plan de acción detallado para la creación del Distrito Metropolitano, entidad que agruparía los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, en un nuevo ente territorial”.

En conclusión, la indiscutible verdad es que en medio de tantas necesidades que tiene el ciudadano metropolitano, no es justo ni equitativo que se esté gastando en cuatro estructuras burocráticas (cuatro alcaldías, cuatro concejos, cuatro contralorías, cuatro secretarías de tránsito, cuatro de todo) una enorme cantidad de recursos para prestar servicios que deberían ser prestados por un solo ente territorial. Somos una metrópoli de un poco más de un millón de habitantes, amarrados a tener cuatro de todo para responder a las necesidades, exclusivamente politiqueras, de “personajes” que viven de la existencia de cuatro de todo.

Urge seguir pensando en el Distrito Metropolitano y concretarlo con un referendo o consulta popular, dado que, con un Acto Legislativo emanado del Congreso de la República, como no le conviene a la clase política, no sale.

RETO a los parlamentarios a que dejen a un lado sus “negocios políticos” y actúen en favor de la comunidad.

RETO a otros columnistas de Vanguardia, entre ellos Sergio Arenas, a que se manifiesten sobre este tema.

Aunque difícil, seguiremos en la lucha por el logro de lo lógico...QUEDAMOS EXPECTANTES.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad