miércoles 03 de junio de 2020 - 12:00 AM

Futuro próximo y Yuma

Escuchar este artículo
Image
Columna de
Alberto Montoya

Sea optimista. No resulta de mucha utilidad ser de otra manera”, manifestaba Churchill a los ingleses, en plena super-crisis, durante la segunda guerra mundial. Ahora, ante la delicada situación que estamos viviendo, es necesario, y más como generadores de opinión, destacar lo positivo y llamar la atención sobre lo que impulsa desarrollo y mitigación de la crisis económico-social que afrontan Santander y el País. Urge, así sea a “trancas y mochas”, empujar y estimular todas las actividades y emprendimientos que sirvan para generar empleo y mayor actividad económica.

En ese orden de ideas, destaco la excelente noticia, publicada el pasado 6 de mayo en Vanguardia, que “La gran vía Yuma reinició actividades en el sector uno”, obra que servirá para reactivar la economía de Barrancabermeja y de Santander, después de la cuarentena. Si bien la obra generará empleos, quiero llamar la atención sobre lo que significará para Santander y Colombia, a mediano plazo, la ejecución del proyecto Yuma (nombre indígena del Río Magdalena).

Este proyecto nació como iniciativa de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en tiempos de Rafael Ardila, Juan Camilo Montoya y Félix Jaimes quienes, al presentárselo al gobernador Horacio Serpa, este lo acogió, respaldó y luchó para viabilizarlo. Logró comprometer a cuatro instituciones para financiar su ejecución: Ecopetrol, Invías, Barrancabermeja y al Departamento. Este proyecto consiste en la construcción de una doble calzada de 30 kilómetros, un puente de 700 metros sobre la Ciénaga de Palotal y 5 intercambiadores viales, para unir la Ruta del Sol (columna vertebral vial del País) con el Puerto sobre el Magdalena. Unirá dos arterias: la fluvial y la vial. En mi criterio, es la obra civil de mayor impacto económico promovida por Serpa para Barranca, Santander y Colombia.

¿Por qué es importante la noticia? Porque del proyecto Yuma ya están construidos los 5 intercambiadores, el puente de Palotal y 25 de los 30 kilómetros que tiene la vía. Solo falta el tramo 1, cuyas obras se reiniciaron la semana pasada y, como este tramo está en la mitad de recorrido, muy pocos han reparado sobre los tesoros que allí existen.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad