miércoles 01 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

La “mala leche” de Santander

Image
Columna de
Alberto Montoya

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tiene inmensa deuda con Santander. Las siguientes cinco concesiones se han adjudicado para “ejecutarlas” en nuestro departamento: 1) Concesión ZMB, adjudicada a Autopistas de Santander ASA.

Antes de la liquidación, en diez años solo había ejecutado menos de la mitad de lo que debía hacer en cuatro. 2) Concesión para la navegabilidad del río Magdalena, adjudicada a Navelena, empresa liquidada por el escándalo de Odebrech.

3) Concesión Ruta del Sol, para la construcción de la Troncal del Magdalena, liquidada por la misma razón de la anterior: Odebrech.

4) Concesión Autovía Bucaramanga–Pamplona, adjudicada al grupo Solarte, a la fecha con una ejecución inferior al 5%, a punto de ser liquidada y 5) Concesión Bucaramanga–Barrancabermeja–Yondó, para construir la doble calzada a Barranca, adjudicada a la concesionaria Ruta del Cacao, empresa seria, con un porcentaje de avance muy satisfactorio, con resultados que saltan a la vista y que nos sorprenderán el año próximo.

En resumen, de las cinco, cuatro fracasos y una exitosa. El balance no puede ser peor; el “tiene inmensa deuda”es una triste realidad. Sin embargo, con las buenas noticias dadas en el pasado mes de septiembre por el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, en reunión con los gremios, Prosantander y Participar, quiere la ANI cancelarle esa histórica deuda a Santander.

Anunció cuatro concesiones y una adición: 1) Licitación para la construcción y rehabilitación de 148 kilómetros de la Troncal del Magdalena, entre Puerto Salgar y Barrancabermeja, con inversión de $2.07 billones y $1.08 billones para mantenimiento.

2) Licitación para la construcción y rehabilitación de 126 kilómetros de doble calzada de la Troncal del Magdalena, entre Barrancabermeja y San Roque, con inversión de $1.7 billones y $1.9 billones para mantenimiento.

3) Licitación para la navegabilidad del río Magdalena entre Barrancabermeja y Barranquilla, con inversión de $0.45 billones y $1.01 billones para mantenimiento.

4) Rehabilitación de la vía férrea entre La Dorada y Chiriguaná, con cambio de rieles y reforzamiento de puentes, con una inversión de $1.59 billones y 5) Adicionar en un 20% la concesión Bucaramanga–Barranca para ejecutar, como obras complementarias, la doble calzada entre el intercambiador de la Virgen–el Retén, en la entrada a Barranca y adelantar la gestión predial y diseños de la doble calzada entre Lisboa, en la desviación a San Vicente y el puente de la paz, sobre el Sogamoso.

Prendámosle veladoras a mi Dios para que estas licitaciones sean exitosas en cercano futuro y logremos mejorar alguito nuestra rezagada infraestructura de transporte. Señores ANI.......quedamos esperanzados y EXPECTANTES.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad