miércoles 07 de abril de 2021 - 12:00 AM

Spirit: oportunidad de oro

Escuchar este artículo
Image
Columna de
Alberto Montoya

En noviembre del año pasado, se realizó el primer vuelo internacional - directo – entre el sur de La Florida – Fort Lauderdale – y Bucaramanga – aeropuerto de Palonegro – por la aerolínea Spirit, en aviones A-320. Si bien la noticia se destacó en la prensa local y nacional, conviene examinar y destacar algunos puntos benéficos que tiene el que nuestro departamento pueda conectarse directamente con los Estados Unidos, en tan solo tres horas de vuelo, y lo que de allí puede derivarse en beneficio de un turismo bien planeado y las nuevas oportunidades que este hecho genera para nuestros empresarios.

Considero importante destacar que este logro para Santander fue producto de una llave institucional liderada por la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Aeropuertos del Oriente, en representación del sector privado, junto con Procolombia, la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga, en representación del sector público. Desde hace un lustro, la Cámara se empeñó en la consecución de esta conexión aérea y se concretó con el apoyo de la Gobernación y la Alcaldía. El poder contar con esta ruta, es un magnífico ejemplo de cómo el trabajo conjunto de los sectores privado y público, al que me refería en anterior columna, generan un círculo virtuoso que, con objetivos y estrategias, pueden lograr metas insospechadas de desarrollo y progreso, con inmensos beneficios para la comunidad.

En estos momentos, cuando estamos padeciendo los estragos económicos causados por la pandemia, la ruta de Spirit nos brinda una “oportunidad de oro” para generar nuevos negocios y fortalecer otros. Nuestro Departamento tiene numerosos atractivos para los turistas extranjeros, en paisajes, exóticos para ellos, clima, bellos y acogedores pueblos, variada cocina, en fin, tenemos con qué. En algunos casos, será necesario realizar inversiones para adaptarlos y ofrecer el confort requerido por este tipo de turismo. Para norteamericanos y europeos, el costo de venir, significa un gasto bajo, dado su nivel de ingresos y la ventaja otorgada por la tasa de cambio de su moneda por el peso.

Procolombia y la Secretaría de Cultura y Turismo, deben orientar recursos presupuestales para coordinar y poner en marcha estrategias para seleccionar y priorizar los sitios con atractivos turísticos, asesorar a los empresarios, ayudarlos dándoles acceso al crédito y promocionar los destinos turísticos a través de diversos organismos en los Estados Unidos, iniciando por La Florida. El mercado es de proporciones inmensas.

Varias ventajas traen estar a sólo tres horas del aeropuerto de Fort Lauderdale, sin tener que hacerlo por Bogotá. Una, economía en tiempos y dinero; otra, de gran importancia, lograr conexiones desde el mismo aeropuerto con 135 destinos de Estados Unidos.

Empresarios santandereanos, frente a la oportunidad de nuevos negocios con los USA... QUEDAMOS EXPECTANTES.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad