miércoles 26 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Turismo, diseño y generación de confianza

estos proyectos son la oportunidad de demostrarle a los santandereanos que la contratación se puede realizar de manera transparente...
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Alberto Montoya

Por las redes sociales circula un documento audiovisual, elaborado por la Gobernación de Santander, en el cual se presenta un paquete de iniciativas para construir 12 megaproyectos turísticos en diversos municipios de nuestro Departamento. En el paquete en mención aparecen, entre otros: El parque mundial del cacao -Pamuca- en San Vicente de Chucurí; El Parque de la Libertad en el Socorro; el malecón del Río Suárez, en Barbosa; un malecón de 2 kilómetros y un teleférico al cerro de la Cruz, en San Gil; un parque del agua en Cimitarra y, en general, iniciativas donde priman malecones y teleféricos.

Dado que la decisión de convertir estas iniciativas en proyectos ya está tomada y que ejecutarlos es la mayor prioridad para la actual administración departamental, en mi calidad de exgobernador y arquitecto, respetuosamente acudo al Señor Gobernador para recomendar y solicitar se tenga en cuenta lo siguiente: 1) En turismo: si bien es cierto, los ecoparques son atractivos para atraer visitantes, es fundamental que se promueva un turismo seguro, culto, de recursos y familiar, lejos del turismo de mochileros y chancletas, lejos del turismo generador de basura, prostitución y drogadicción en nuestros tranquilos y sanos pueblos. 2) En Diseño: es clave que estas iniciativas las conviertan en proyectos afamados arquitectos del nivel nacional e internacional, con experiencia exitosa en este tipo de proyectos para que, respetando el medio ambiente, diseñen valiosos hitos arquitectónicos y no caigamos en monumentos al concreto y al mal gusto. 3) Generación de confianza: para que Santander presente una cara diferente y pueda progresar aceleradamente, estos proyectos son la oportunidad de demostrarle a los santandereanos que la contratación se puede realizar de manera transparente, respetando las recomendaciones de Transparencia por Santander, elaborando pliegos de condiciones sin arreglos y siguiendo estrictos procesos que respeten de manera contundente el Estatuto de Contratación Estatal. Señor Gobernador, en sus manos tiene una magnífica oportunidad de darle un positivo vuelco a nuestro Departamento.

En mi criterio, es bueno apostarle al turismo, respetando y cuidando los recursos naturales y el paisaje. Para generar desarrollo económico debemos “producir conservando y conservar produciendo”.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad