sábado 15 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Mediocres

alejandro.alvaradobe@gmail.com

En efecto buena parte de nuestra élite es mediocre, sueña con el camino más fácil a una fortuna segura y por eso pueden esperar toda una vida hasta tener el acceso al poder público que les asegure riqueza a costa del futuro y el progreso del resto de la sociedad. El senador Jorge Robledo tiene razón al mencionarlo, acá nuestros ricos soñaron un país de quinta, hundido en la miseria, la riqueza no luce, chilla porque en muchos casos es resultado del robo y el abuso, y mientras los carros lujosos se abren paso entre la pobreza que han creado, lo único que construyen es una sociedad enferma e inviable.

Que Luis Carlos Sarmiento Angulo esté vinculado a uno de los escándalos de corrupción más significativos de nuestra historia es un importante síntoma del bajo nivel intelectual de nuestros aventajados empresarios, volverse rico en Colombia es hablar con el Presidente para recibir algún extraordinario contrato público y ya, sin más, porque finalmente quien aportó el conocimiento para la construcción de las vías era el socio Odebrecht de Brasil.

Esa cultura del intermediario está asociada desde sus inicios al comercio cafetero donde el fondero agenciaba indirectamente los intereses de un comerciante, cuyo único trabajo era vivir de la riqueza que deja la intermediación. En medio de todo, para cuidar la pequeña tajada que se llevan, contratan abogados que posan como celebridades para asustar a sus contrapartes y ganar con el contrato, y con las demandas posteriores contra el Estado, un círculo vicioso.

Pocos son los empresarios que generan valor agregado y se arriesgan a ser algo distinto a un tendero, a ellos debemos conocerlos y apoyarlos, al resto no son más que vendedores de humo, verdaderas anémonas de la contratación estatal.

Si de algo es responsable la clase alta de un país es de fijar un destino manifiesto y llevar a la sociedad a un progreso material, crenado valor, generando conocimiento y yendo más allá que sacar minerales de un socavón.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad