viernes 25 de enero de 2019 - 12:00 AM

Alejandro Guzmán

Centro para la Cuarta Revolución Industrial

Image
Columna de
Alejandro Guzmán

Fueron varias las noticias que se dieron durante la participación del presidente Iván Duque en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, donde se originaron grandes hitos informativos de trascendencia mundial. Uno de ellos que espero, desde este espacio que abarca temas de emprendimiento, tecnología e innovación, no pase desapercibido, fue el lanzamiento del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial en América Latina.

Este Centro tendrá su sede en Ruta N en Medellín, un gran acierto ya que es un espacio que combina el trabajo con universidades, empresas y promueve el desarrollo y fortalecimiento del emprendimiento. Según como lo informó el Presidente, junto con Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial en 1971, en la primera etapa de desarrollo se van a trabajar tres tecnologías: Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y Blockchain.

En paralelo, en Colombia un grupo de empresarios y expertos en el tema de tecnología recibieron con beneplácito la noticia. De ahí surgieron una serie de inquietudes o propuestas para comenzar el trabajo en este Centro. Una de las más importantes es de qué manera se va trabajar en el fortalecimiento de las nuevas capacidades de los jóvenes emprendedores para el manejo y aplicación de las TIC en sus vidas.

Así mismo, estamos atentos para conocer cómo se va conectar el ecosistema TIC de Santander en este Centro, cuál será el plan de trabajo con las instituciones, empresarios y emprendedores de la región para que formen parte de esta red y que se comience a promover el desarrollo de estas tecnologías en todos los sectores de la economía local.

Ya que como lo destacó la Alta Consejería para la Innovación y la Transformación Digital, lo que se busca es trabajar componentes de equidad, productividad y transparencia, los cuales se verán reflejados en todos los aspectos de la vida de los colombianos. Donde un punto importante es el que en el país existan cada vez más empresarios digitales.

El Presidente destacó además la intención del Gobierno de incrementar la inversión en las startups que se centran en proyectos de la Cuarta Revolución Industrial, dentro de la política de reactivación económica. Igualmente, que el objetivo es que Colombia se convierta en un Hub para el desarrollo de este tipo de tecnologías.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad