viernes 11 de enero de 2019 - 12:00 AM

CES, el teléfono plegable y los 'wearables'

Image
Columna de
Alejandro Guzmán

Justo en la feria internacional de consumo electrónico CES del 2014, que por estos días finaliza su versión 2019 en Las Vegas, EE.UU., fue donde se lanzaron al planeta los productos 'wearables'. Aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte del cuerpo humano e interactúan permanentemente con el usuario. El objetivo es realizar alguna función en especial, tal como lo hacen los relojes inteligentes o smartwatch, las zapatillas de deportes con GPS incorporado, manillas que monitorean el estado de salud, etc.

El término wearable toma su nombre de la raíz inglesa que traduce llevable o vestible, y que en lenguaje tecnológico se refiere a pequeños computadores que van siempre con el usuario. Es así como marcas como Adidas y Sony están entre las primeras que incursionaron en esta tecnología. Y años más tarde, el hito que marcó la tendencia entre los usuarios fue el lanzamiento de Google glass y el AppleWatch. Y desde ahí llega el punto de no retorno que hoy se puede ver en anillos, camisetas, relojes, zapatos y demás accesorios. Con esto se abrió paso al concepto de vestirse con tecnología, donde no está muy lejos la fusión hombre-máquina.

En la feria electrónica CES 2019 se hizo el lanzamiento oficial del primer smartphone con pantalla flexible del mundo. La protagonista fue la compañía china Royole, que mostró el FlexPai. Con este novedoso aparato lo que busca la empresa es dar a conocer las múltiples posibilidades virtualmente ilimitadas de las tecnologías electrónicas flexibles. Y contribuir al desarrollo en sectores como la domótica, la electrónica de consumo y la tecnología ponible o 'wearables'. La pantalla de este teléfono, denominada "ala de cigarra", mide 7,8 pulgadas y puede doblarse de 0 a 180 grados, operación que es capaz de realizar más de 200.000 veces.

El reto que viene de ahora para las compañías del mundo y por su puesto las santandereanas es comenzar a pensar en desarrollos con tecnología flexible y sus diferentes aplicaciones para mejorar la vida de los ciudadanos.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad