viernes 08 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Ciberpapaya

Escuchar este artículo
Image
Columna de
Alejandro Guzmán

El dar papaya es una expresión muy popular en Colombia y en sus regiones, Santander no se queda atrás. Este juego de palabras se refiere a tener cuidado en situaciones de la vida cotidiana. Se puede interpretar como un mensaje de alerta, evitar alguna situación o simplemente estar prevenido.

Ahora, este concepto escalado a internet, a las diferentes plataformas digitales y en especial a las redes sociales se convierte en una gran señal de alerta, puesto que afecta directamente la “vida digital” de los ciudadanos, y en casos muy especiales a los niños y a las mujeres. También se podría decir que alcanza a tener un efecto similar o mucho mayor que en la realidad.

Es así como no sobran las recomendaciones y precauciones al momento de manejar contenidos en la web. Por esta y otras razones se creó el Día Internacional de Internet Seguro, donde se envía el mensaje de mantener comportamientos seguros en la vida digital, así como en la vida real.

Como también conocer las diferentes formas de estafa y robo que los ciberdelincuentes utilizan, donde los datos personales y financieros son su objetivo principal.

No sobra recordar que las entidades bancarias no piden información confidencial por correo electrónico ni por teléfono. Y si en un proceso de compra es inevitable, solo entregue los datos absolutamente imprescindibles. La desconfianza se convierte en la mejor alternativa para evitar caer en estas modalidades. Para el caso de las redes sociales, revise regularmente las políticas de privacidad y de seguridad a las que pertenece, puesto que varían eventualmente.

Dada la importancia de este tema y en beneficio de niñas, niños y adolescentes, se creó el “Safer Internet Day”, propuesto por la Unión Europea en 2004, y que se celebra en más de 100 países del mundo. Y en concordancia con ello, el Ministerio TIC promueve las buenas prácticas en la red. Y la Policía Nacional tiene el Cai Virtual donde se reciben todo este tipo de casos.

No obstante, y con estas herramientas, la mejor recomendación es no dar ciberpapaya.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad