viernes 22 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Alejandro Guzmán

La inteligencia artificial y los sectores de la economía

Image
Columna de
Alejandro Guzmán

La Cuarta Revolución Industrial, concepto que se comenzó a estar de moda desde que el fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab lo puso sobre la mesa, al referirse que se avecinaba una revolución tecnológica, que cambiaría sustancialmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos.

En palabras más sencillas es la implementación de nuevos procesos apoyados con nuevas tecnologías o la evolución de las mismas. Entre las tendencias que más se conocen están la Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), Block Chain, robótica, nanotecnología, impresión 3D y la computación en la nube, entre otras. Estos conceptos también se asocian a la “Segunda era de la máquina” o las “Industrias 4.0”, que abarcan todo lo relacionado con la automatización o el intercambio de datos.

Y entre estas tendencias también llega otro término: la Economía Naranja. En Colombia desde hace varios años se viene implementado. Aquí, esperamos que el impulso que se le quiere dar desde el Gobierno Nacional tenga resultados muy pronto en nuestro país, y especialmente en Santander.

A manera de ejemplo, en una encuesta realizada a 400 ejecutivos minoristas de todo el mundo se destacó que con la implementación de IA en este sector se podrían economizar hasta USD340 mil millones al año para el 2022, lo que representa un 80% de ahorro en toda la cadena de suministro.

Además, entre los resultados del estudio, que socializó eMarketer, se identificó que con la implementación de estas tecnologías aproximadamente el 10% de los encuestados dijo que las funciones de AI orientadas al cliente, como los chatbots y el autoservicio, beneficiarán a los minoristas al mejorar la satisfacción del cliente. Así como la reducción de las quejas, aumento de la eficiencia en el crecimiento de las organizaciones, al permitir la compra automatizada de anuncios, personalizar las experiencias en línea de los clientes y brindar recomendaciones específicas a los usuarios.

Lo que sucede en el mundo con la implementación de los avances de la Cuarta Revolución Industrial es un llamado a las empresas santandereanas y emprendedores de la región para que así como lo hacen en otros países busquen solucionar o mejorar la vida de los usuarios de la mano con la tecnología.

Nota: ¡Nos vemos en la web!

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad