viernes 15 de marzo de 2019 - 12:00 AM

La TV pública regional

Escuchar este artículo
Image
Columna de
Alejandro Guzmán

En la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI), el Ministerio TIC anunció la ruta para la preservación y conservación de los contenidos de la televisión pública. De acuerdo con la entidad, el Gobierno Nacional inyectará $29.524 millones a los canales públicos para la vigencia de 2019, cifra significativamente superior a las inversiones que se venían realizando en el sector.

Aunque todos los esfuerzos que se hagan son pocos, este es un alivio que le da un respiro a los regionales. En su mensaje, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, enfatizó en que se busca que estos medios sean más fuertes, atractivos, disruptivos y convergentes.

Desde ese punto de vista es importante articular las iniciativas públicas y privadas para que también en estos medios, especialmente los regionales, se puedan generar proyectos de emprendimientos digitales basados en las preferencias de las audiencias, las tendencias de los canales de televisión en el mundo y el consumo de contenidos en dispositivos móviles.

Para nadie es un secreto que hoy la segmentación de audiencias y las preferencias en los consumos de contenidos están migrando a las plataformas digitales. En este escenario, no solo basta con hacer productos que se acomoden a la pantalla chica o que sean “responsive”, es necesario pensar desde un comienzo en los dispositivos móviles “mobile first”, por ejemplo.

Además, qué bueno sería comenzar a apostarle a la disrupción de contenidos, como dice la Ministra; formatos de televisión interactiva, más series web, más multimedia, más transmisiones en directo por plataformas digitales.

Esta semana, la Televisión Regional del Oriente (Canal TRO) hizo el lanzamiento de cinco series, con la apuesta de seguir innovando en su parrilla de programación. Celebramos este gran logro y auguramos por el éxito de estos formatos en sus audiencias. Esperamos ver los alcances digitales de estos proyectos.

No obstante, los invitamos para que se lancen a la conquista de los canales digitales con productos especiales y nuevos formatos transmedia, donde caben también las noticias, los documentales, las series y programas infantiles. Los santanderes tienen mucho que contar y es fundamental llegarle a los usuarios con formatos en todas las plataformas.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad