viernes 01 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Alejandro Guzmán

Los unicornios santandereanos

Image
Columna de
Alejandro Guzmán

Esta palabra ha sonado últimamente, y es más común en el ecosistema digital. Se refiere a las empresas ‘unicornio’, que son startups valoradas en más de mil millones de dólares. No son muchas las que logran llegar a ese lugar privilegiado. El ejemplo más reciente en nuestro país lo encarna Rappi, una empresa que nació en agosto del 2015 con ocho personas, y hoy ya son más de 2.500 que operan en ocho países. Y su crecimiento se catapultó con su ingreso a la aceleradora Y Combinator (YC) en Silicon Valley, creada en 2005 por el famoso inversor de riesgo Paul Graham; por ahí también pasó Airbnb.

Es un gran grupo de emprendedores que, como lo dice Simón Borrero, cofundador y CEO de Rappi, han logrado las cosas porque no tienen límites.

Con este contexto, la semana que termina se destacó por las novedades que se presentan en el Mobile World Congress, que se realiza todos los años por esta época en Barcelona. Pero en este espacio hoy no hablaremos de lo nuevo, sino del Four ­Years From Now (FY4N), que se desarrolla en paralelo al congreso mundial de móviles, donde se reúnen las startups o compañías emergentes más importantes del mundo o las empresas del futuro, según lo define su director Pere Duran. Participaron más de 600 compañías de 136 países, Colombia incluida, por supuesto.

La delegación de nuestro país, encabezada por la ministra TIC, Sylvia Constaín, es una muestra clara de la importancia que tiene este certamen para las compañías digitales. En ese escenario se habló de la aprobación del proyecto de ley de modernización del sector TIC, algo clave para el desarrollo de la conectividad en el país. Lo que queda sobre la mesa y es aquí donde hacemos un llamado a la Ministra Constaín para socializar también y con mensaje de urgencia el plan de trabajo para el fortalecimiento del emprendimiento en Santander. Ya hemos conocido suficientemente el potencial que tiene la Economía Naranja. Ahora lo que esperamos es la ejecución.

Para todos es bien conocido el talento de las startups de la región. Están a la espera de conocer el camino y las alternativas que deben seguir para convertirse en los próximos unicornios del país.

Nota: ¿Qué pasa con el Punto Vive Digital Lab de Floridablanca que aún no reabre sus puertas?

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad