jueves 19 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

70 años de la OTAN

Hernán Casciari describe a los latinoamericanos como adolescentes, a Estados Unidos como retrasado que se dedica a matar chicos hambrientos en otros continentes...
Escuchar este artículo

Hablando sobre la verdadera edad de los países, el escritor Hernán Casciari describe a los latinoamericanos como adolescentes, a Estados Unidos como un retrasado que se dedica a matar chicos hambrientos en otros continentes, y a China como una octogenaria con un nieto calavera: Taiwán https://hernancasciari.com/blog/la_verdadera_edad_de_los_paises/. Siguiendo con las metáforas, la reciente cumbre de la OTAN en Londres fue una reunión familiar.

Y como en todo encuentro familiar, en este que además celebró los 70 años de la organización a la que Colombia ingresó en 2018 https://www.france24.com/es/

20180531 -colombia-otan-bruselas-latinoamerica, también hubo desencuentros y hasta chantajes.

A diferencia del Pacto de Varsovia, la OTAN no solo logró sobrevivir a la guerra fría sino reinventarse alrededor del combate al terrorismo y a pesar de su fiasco en Libia. Sin embargo, esta opulenta familia no vive hoy sus días más felices.

Más allá del rifirrafe entre Trudeau y Trump que terminó en un berrinche del magnate, quien no debe estar para burlas por estos días https://www.europapress.es/internacional/noticia-trump-cancela-rueda-prensa-cumbre-otan-porque-ya-hecho-muchas-20191204160048.html, la manzana de la discordia en la cumbre fue el ataque turco sobre las milicias kurdas en Siria, criticado por Francia y agravado por los temores europeos de un acercamiento entre Erdogan y Putin. Así mismo, Turquía condicionó su apoyo al tratado de protección de los países bálticos, exigiendo que las milicias kurdas fueran declaradas terroristas.

Como en la cumbre del año pasado en Bruselas https://elpais.com/internacional/2018/07/15/actualidad/1531667658_392011.html las diferencias comerciales que hoy se expresan en el pulso entre la tasa google y los aranceles de Trump, siguen ampliando la distancia política a ambos lados del Atlántico e impulsando a Europa a emanciparse de Estados Unidos en seguridad. A esto se agrega el abandono del multilateralismo por parte de Washington en casos como el acuerdo con Irán y el tratado sobre clima.

Veremos si el miedo al ascenso económico y ahora también militar de China con sus recientes misiles balísticos intercontinentales, que ganó destaque en la declaración final de la cumbre https://elpais.com/internacional/2019/12/04/actualidad/1575462301_914047.html, es suficiente para contener las divisiones transatlánticas.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad