jueves 09 de noviembre de 2023 - 12:00 AM

Alexander Arciniegas

Alcalde Beltrán, no todo vale

Si algo nos enseñaron los gobiernos de Uribe es que no todo vale en nombre de la seguridad. Por eso me preocupan las primeras señales del mandatario electo de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán. Terminado el fragor de la campaña electoral, uno esperaría que atendiendo a su experiencia política y su formación como magister en temas de gobierno territorial, el nuevo alcalde comenzara a actuar con la ecuanimidad que el cargo y los desafíos de la ciudad reclaman.

No obstante, su reunión con el embajador de Israel y la foto que trascendió en los medios no pudo ser más desafortunada y efectista. Desafortunada porque durante este mes, cada vez son más las voces de todo el mundo que critican la indiscriminada e inhumana ofensiva de Israel sobre la población de Gaza. No solo varios presidentes latinoamericanos entre ellos el presidente Petro, sino el propio secretario general de la ONU quien advirtió que la Franja de Gaza se está convirtiendo en un “cementerio de niños”.

El efectista activismo internacional del alcalde Beltrán en momentos que el gobierno nacional había llamado a consultas a su embajadora en Israel y este país acusa a Colombia de apoyar el terrorismo de Hamas, quiso justificase con el argumento de trabajar por la seguridad de la ciudad, sin embargo, no hubo ningún anuncio concreto sobre como Israel apoyaría la seguridad y la convivencia ciudadana en Bucaramanga.

Señor alcalde, no todo vale en nombre de la seguridad. En lugar de seguir jugando a ser el “Bukele bumangués” su deber constitucional y legal como primera autoridad de policía de la ciudad, será garantizar el orden público y la convivencia ciudadana; no como rueda suelta, sino como agente en el territorio del presidente de la Republica y en coordinación con el departamento y la nación como lo establece nuestra Constitución en el artículo 296.

Su deber alcalde, no es construir muros ni una Cúpula de Hierro para Bucaramanga, sino trabajar en la formulación e implementación de políticas públicas para la ciudad que posibiliten la seguridad y la convivencia de manera integral en clave de seguridad humana.

politicainternacional1648@gmail.com

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad