Publicidad

Alexander Arciniegas
Miércoles 13 de marzo de 2019 - 12:00 PM

Bolsonarismo criollo

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En diciembre pasado se realizó en Brasil un evento que reunió lo más granado de la extrema derecha continental. Al evento organizado por el clan Bolsonaro, asistieron el político chileno José Antonio Kast, admirador de Pinochet; el cubano Orlando Gutiérrez Boronat y la senadora Cabal. Mientras Álvaro Uribe y el controvertido Olavo de Carvalho intervinieron por video conferencia.

Este último era tal vez el invitado estelar pues como gurú del Presidente Bolsonaro influyó en los nombramientos del Canciller Ernesto Araujo, un fanático trumpista y del Ministro de Educación el colombiano Ricardo Vélez, quien impulsa una purga en colegios y universidades para erradicar el pensamiento crítico.

Olavo de Carvalho un filósofo y astrologo brasileño de 71 años que vive en Estados Unidos, es el ideólogo de una extrema derecha que utiliza el miedo a una esquizofrénica conspiración comunista de alcance planetario que amenazaría la familia y los valores judeocristianos y en la que estarían involucrados de Obama hasta Chávez; para predicar la violencia contra quienes no comparten su tendenciosa visión de mundo. Además, son públicas sus conexiones con Steve Bannon, el fascista exasesor de Trump quien hoy trabaja en la exportación del trumpismo a Latinoamérica y Europa apoyado en gobiernos como el de Italia y en sectores recalcitrantes del Vaticano.

Al igual que Bannon, de Carvalho afirma que el “marxismo cultural” controla desde la prensa y las instituciones educativas hasta la globalización. De allí los preocupantes intentos para eliminar la libertad de catedra que vemos actualmente en Brasil y Colombia.

Lo inquietante de esta historia es que hace poco tuvo lugar en un hotel de Bucaramanga una conferencia titulada Olavo de Carvalho, ideología para el cambio hacia la Derecha en la que fueron invitados un traductor de sus libros al español, miembro de la campaña Bolsonaro y el general Rito Alejo del Río, quien con un discurso antipolítico, abraza ardorosamente la figura del capitán Presidente. ¿Estará pensando el general en ser el Bolsonaro colombiano?

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad