jueves 16 de noviembre de 2023 - 12:00 AM

Alexander Arciniegas

¿Colombia por fin en la APEC?

Los colombianos vivimos sacando pecho a propósito de las riquezas de nuestro país. Con frecuencia escuchamos hablar de su excepcional biodiversidad y de su privilegiada geografía como el único país suramericano con costas en dos océanos, el Atlántico y el Pacifico.

Y como de nada sirve la geografía sin una geoestrategia que permita convertirla en posibilidades de desarrollo equitativo y sostenible, Colombia completa casi 30 años queriendo entrar al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC). Bueno es señalar que la región del Asia-Pacifico es cada vez más importante, en virtud del ímpetu de países como China, nuestro segundo socio comercial desde 2010.

En 2015 como invitado a la cumbre de la APEC en Filipinas el presidente Juan Manuel Santos declaró que Colombia estaba lista para ser miembro de este foro creado en 1989 e integrado por 21 economías entre las que se destacan: Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Rusia, Canadá, México, Chine y Perú.

La cumbre de San Francisco (California- Estados Unidos) esta semana, abre una nueva oportunidad para las aspiraciones colombianas. Esta vez es el presidente Petro quien buscará que el país sea por fin, miembro pleno del bloque que concentra la mitad del comercio mundial.

Petro ha jugado una pragmática estrategia de política exterior que le ha permitido mantener una fluida relación con Estado Unidos y elevar, en su reciente visita a China, el perfil de la interlocución con esa potencia rival de Washington, a la categoría de “asociación estratégica”.

El nuevo intento de entrar en la APEC está en sintonía con las gestiones del actual gobierno con empresas chinas de ingeniería e infraestructura para impulsar la construcción de una red de trenes que conecte nuestros puertos del Caribe como los del Pacifico. De tener éxito la administración Petro avanzaría en uno de los históricos déficits de nuestra política exterior: la Cuenca del Pacifico; accedería a nuevos mercados y Colombia tendría una mayor proyección internacional.

Ojalá esta vez sea la vencida...

politicainternacional1648@gmail.com

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad