Publicidad

opinion/columnistas/alexander arciniegas
Jueves 22 de noviembre de 2018 - 12:00 PM

Conejo a los campesinos

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

politicainternacional1648@gmail.com

“No quiero ver más al campesino colombiano en situación de abandono” decía Iván Duque disfrazado con sombrero de fieltro y pañuelo amarrado al cuello, en una de sus correrías de campaña por Boyacá. Pero se le borró el cassette al Presidente y su Gobierno defensor de magnates, politiqueros y transnacionales, quiere hacerles “conejo” también a los campesinos.

No lo digo únicamente por el IVA a la canasta familiar o por el perverso proyecto de Ley 193 de 2018, que con el pretexto de avanzar en la protección social de los campesinos quiere obligarlos a pagar el 11% de sus precarios ingresos para seguir engordando al sector financiero.

Lo afirmo porque recientemente fue aprobada la Declaración de los Derechos de los Campesinos por los países miembros de la ONU, en una votación en la que vergonzosamente Colombia se abstuvo, pese a que Duque pregona a los cuatro vientos que su política exterior se orientará a la equidad.

De nada valieron las solicitudes del movimiento campesino para que el Estado apoyara este instrumento de derecho internacional, que dignifica a la ruralidad colombiana vapuleada por la miseria, la violencia y la indolencia de los gobernantes. Tampoco importó que otorgara derechos a los hombres y mujeres del campo en cuestiones como acceso a tierras, a las semillas y condiciones de vida digna; de modo convergente con la agenda social que el país debe implementar internamente para superar el conflicto, contener el narcotráfico y enraizar la paz.

Proteger a quienes producen la comida que abastece los hogares en las ciudades y pueblos colombianos es indispensable para cumplir del punto uno del Acuerdo de Paz y para avanzar hacia una economía diversificada, productiva, generadora de empleo y ambientalmente sostenible.

Por ello, las organizaciones campesinas y la sociedad deberán exigir al Estado acogerse a este histórico tratado y al Presidente cumplir sus promesas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad