jueves 26 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Defender Europa

si algo ha desnudado esta catástrofe es la ausencia de un liderazgo global y de una estrategia coordinada de parte de los Estados para enfrentarla.
Escuchar este artículo

Tristemente y a pesar de lo que pueda sugerir su título, esta columna no hablará de una estrategia conjunta de la Unión Europea para enfrentar el COVID-19 que hace rato esta fuera de control en Italia o España. De hecho, si algo ha desnudado esta catástrofe es la ausencia de un liderazgo global y de una estrategia coordinada de parte de los Estados para enfrentarla. Mientras Washington y Beijing se hacen recriminaciones mutuas; esta es la hora en que, contra toda evidencia, Bolsonaro minimiza el problema en Brasil y Duque se resiste a hablar con Maduro para trazar una estrategia binacional que, además, debería involucrar a todos los países suramericanos. Cómo hace falta UNASUR, Presidente.

Volviendo al tema, Donald Trump en plena emergencia sanitaria que en su país castiga estados como Nueva York con 6,5% del total de casos en el mundo, continua su repugnante política xenófoba hablando del “virus chino” y con sus planes de guerra al movilizar 20.000 soldados estadounidenses a Europa. Esto en la operación “Defender–Europa 20” que según se dice, concentra los mayores ejercicios militares realizados por la OTAN en los últimos 25 años con alrededor de 37.000 soldados y equipos de combate desembarcando en Alemania, Polonia y los países bálticos para operar entre abril y junio. El movimiento estadounidense y de sus socios en la OTAN, no solo desatiende el desesperado llamado del Secretario General de la ONU a los líderes del mundo para aplazar sus planes bélicos y coordinar urgentemente una respuesta al Coronavirus; sino que genera enormes tensiones con Rusia en un momento de gran inestabilidad internacional.

Al mismo tiempo, es inquietante que Washington movilice decenas de miles de sus militares a territorio europeo en plena pandemia ¿Estarán vacunados? En buena medida y por causa de la llegada al poder de gobernantes de esta ultraderecha delirante como Trump, Johnson, Orbán y el propio Bolsonaro, la humanidad en plena tormenta navega con las velas desplegadas.

Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad