jueves 01 de diciembre de 2022 - 12:00 AM

Dialogo entre China y Estados Unidos

En este mundo profundamente inestable en el que presenciamos la acumulación de varias crisis, China y Estados Unidos están atrapados en una feroz competición por la hegemonía mundial. Competición que va mucho más allá de la famosa “guerra comercial y que tiene varios puntos de tensión entre ellos Taiwán.

China parece determinada a usar los medios diplomáticos e incluso militares para alcanzar la reunificación de la isla que hoy está gobernada por los independentistas; mientras Washington pragmáticamente, oscila entre el reconocimiento de Taiwán como parte de una sola China, cuyo gobierno está en Pekín, y su compromiso de defender militarmente a la isla. De ahí tensiones como las vividas en agosto con la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi; provocación a la que China respondió; sancionando a Pelosi y su familia; movilizando barcos y aviones de combate en el estrecho de Taiwán una ruta clave para el comercial mundial y suspendiendo la cooperación militar con Estados Unidos.

Por eso es importante el encuentro entre Biden y Xi Jimping ocurrido a mediados de noviembre en Indonesia en la víspera del G-20. En esta cumbre que retoma el dialogo entre las dos potencias, sus presidentes acordaron retomar la cooperación en temas como cambio climático, estabilidad macroeconómica y seguridad alimentaria. Hablaron también de las nuevas restricciones de Washington a la venta de microchips chinos; de las acciones cada vez más agresivas de Pekín sobre Taiwán; de DDHH, Corea del Norte y del rechazo al uso de armas nucleares en Ucrania.

Esta nueva oportunidad para el dialogo comenzó a implementarse la semana pasada en el encuentro de ministros de defensa en Camboya en donde como parte de la normalización de las relaciones militares se acordó comunicación permanente para el manejo conjunto de crisis internacionales, pero en la que el ministro de Defensa chino dejó claro que espera que Estados Unidos respete lo acordado en Indonesia, aclarando que su ejército tiene la confianza y el músculo para asegurar la reunificación de Taiwán.

politicainternacional1648@gmail.com

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad